41.031 cruceños serán jurados electorales en 6.839 mesas habilitadas

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1409111250.mp4]

41.031 cruceños ejercerán el próximo 12 de octubre como jurados electorales, durante los comisicios presidenciales en Bolivia. Los mismos se hallaran diseminados en 6.839 mesas a lo largo y ancho del departamento de Santa Cruz.

Cumpliendo con el principio de equidad, 20.517 jurados serán varones y 20.514 mujeres.



El sorteo de los jurados electorales fue efectuado en instalaciones del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz y se extendió por no más de 20 minutos.

Se implementó un sistema aleatorio digitalizado que arrojó los resultados finales.

El presidente del TDE, Eulogio Nuñez informó que los seleccionados como jurados electorales podrán presentar sus “excusas justificadas” que les impida cumplir con su deber ciudadano del 15 al 22 de septiembre. No obstante, los motivos para excusarse deben ser considerados de fuerza mayor, es decir, en casos de incapacidad física o que el jurado sea miembro activo de alguna de las organizaciones políticas habilitadas para los comicios.

Todos aquellos que incumplan con las responsabilidades que conlleva el sorteo de jurado electoral, serán pasibles a una sanción pecuniaria del 25% de un salario mínimo nacional.

En la actividad se hizo presente el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala como veedor del proceso de selecciónde jurados electorales.

A tiempo de referirse a las declaraciones de la Alianza Unidad Demócrata (UD) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) que desconfían del Padrón Electoral, Ayala negó una manipulación del mismo, por el contrario, aseguró que dicho documento es “patrimonio de los bolivianos”.

Fuente: Red Uno, El Día