Alarma en Santa Cruz por oleada de robos a casas en menos de 48 horas

Inseguridad. La policía recibió varias denuncias esta semana. Caen cuatro sospechosos que serán llevados ante un juez cautelar.

imageEL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Prevención. La Policía recomienda que al salir dejar encargado su casa a sus vecinos.



Se desata ola de robos a domicilios. La Policía registró las últimas 48 horas más de cuatro robos a inmuebles perpetrados por bandas organizadas que se dan a la tarea de trasladarse de otros departamentos con el fin de ejecutar sus planes delictivos. Uno de los robos se perpetró en el barrio Cañada Pailita, ingreso al Plan Tres Mil, donde los ladrones violentaron el ingreso de un domicilio y se llevaron un televisor plasma, joyas, electrodomésticos y dinero.

«Hace dos días, un hombre que dijo ser vecino de la zona se apareció en mi casa para prestarme una carretilla. Tengo sospechas que él haya sido quien se metió a robar a mi casa porque nadie lo conocía», dijo la afectada.

El otro robo ocurrió entre el 7mo y 8vo anillo de la Radial 17 y 1/2, barrio 8 de Diciembre, cuando los propietarios salieron a trabajar y a su retorno se toparon con la sorpresa que los candados de su reja fueron violentados y las habitaciones de la vivienda completamente rebatidas. De este inmueble lograron robarse una heladera, joyas, vajillas y dinero. «Llamé cuatro veces a la Policía para que se hagan presentes en mi casa y por último me manifestaron que no habían policías porque se fueron a cenar», se quejó la víctima.

Condominio vulnerable. El otro robo sucedió al interior de un condominio cerrado situado en el 8vo anillo de la avenida Cristo Redentor donde delincuentes aprovecharon ingresar por la parte trasera de la casa para robar un televisor, mil dólares y una computadora.

En este caso particular,  los delincuentes utilizaron una escalera para trepar por la parte trasera e ingresar al inmueble. «Me han robado dos veces en menos de un mes», lamentó la propietaria.

Detenidos a balazos. En el 6to anillo de la avenida Piraí, la Policía logró la captura en flagrancia de un cuarteto de delincuentes que fueron sorprendidos robando y al percatarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga, por lo que los uniformados procedieron a reducirlos con disparos. El jefe de la Felcc, Juan Carlos Ramos, explicó que se trata de una banda liderada por un exrecluso peruano, tres de los cuales llegaron de Cochabamba el pasado 24 de septiembre para robar. Los antisociales se movilizaban en un automóvil y una vagoneta.

Consejos

• Si tenemos vecinos o amigos de confianza en el barrio podemos pedirles que revisen regularmente nuestra casa durante nuestra ausencia.

• En lo posible deje algunas luces encendidas, un televisor o una radio. No se aconseja dejar todas las luces encendidas, solo algunas.

• No deje dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio.

•  No esconda las llaves de entrada a su casa en una maceta, déjele un juego a un vecino de confianza o algún familiar.

• Tenga siempre a mano el número de la Policía 110.