Aprehenden a director del régimen penitenciario

La destitución y aprehensión de Dennis Mejía se concretó ayer y en el transcurso de hoy será presentado en una audiencia cautelar. Es acusado de concusión e incumplimiento de deberes

»Nueve investigadores, tras los rastros de la matanza



Dennis Mejía, director de Régimen Penitenciario, cuando salía detenido. Foto: Los Tiempos

Paula Muñoz Encinas -Cochabamba

Dennis Mejía, director general de Régimen Penitenciario de Cochabamba, fue aprehendido ayer tras acusaciones incriminatorias por presunta vinculación con una banda de extorsión, según informó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez. La autoridad habría presenciado la entrega de $us 30.000 al fallecido Ariel Tancara Sandagorda, quien supuestamente realizaba cobros y cometía abusos contra los reos.

Enmanillado y escoltado, Dennis Mejía fue trasladado a las oficinas de la Fuerza de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Sacaba al promediar las 15:00 horas de ayer, donde se anticipó se daría curso a la acusación formal y a la audiencia de medidas cautelares. “Mi detención es una injusticia”, gritó a la prensa minutos antes de su salida.

El informe

Pérez relató que los internos realizaron una radiografía acerca de las personas que fallecieron en la balacera del domingo y prestaron declaración detallada de cómo manejaban a toda la población carcelaria.

Anticipó que dieron nombres vinculados a actos de extorsión y uno de los privados de libertad declaró que “en presencia del señor Mejía lo habrían obligado, con cuchillo en el cuello, a desistir de una denuncia que habría presentado”.

La representante del Ministerio Público operó de oficio y dispuso momentáneamente la aprehensión de Mejía, mientras que personal de la Felcc e inteligencia de la Policía procedieron con “trabajos” para corroborar la información que se transmitió.

Raúl Massut, director general de Régimen Penitenciario, al tiempo de confirmar que su institución autorizó la fiesta patronal en la que fallecieron cuatro reclusos, explicó que en el transcurso del día se designará al nuevo director departamental para Cochabamba.

Pérez desmintió que en horas de la mañana hubiera un motín en el penal de El Abra y explicó que debido a un dato anónimo de un movimiento sospechoso de algún privado de libertad que portaba un arma, se solicitó ayuda a algunos grupos de élite. La maniobra generó susceptibilidad entre los reos que creían que se podía dar una situación de agresión contra ellos. Además señaló que científicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) procedieron en horas de la mañana con diversas pruebas a los internos.

Fuentes no oficiales informaron que algunos se sometieron por voluntad propia a las pruebas de absorción atómica y luminol. En El Abra nada ha vuelto a la normalidad.

Banda de extorsión

Aunque todavía no se conoce a los autores del asesinato del delegado del penal y conocido antisocial, Ariel Tancara Sandagorda, alias ‘El Tancara’, junto a dos de sus guardaespaldas: Gustavo Tobar Ramírez y Humberto Gonzáles Olmedo, se especula que el principal sospechoso de planificar la masacre es Iván Castro Gamboa, alias ‘El Iván’, en coordinación con Omar Gonzáles Terrazas, Ever Vargas García, Freddy Gonzáles Hinojosa, alias ‘El Chico Freddy’, y Johnny Antezana.

La sospecha que cae sobre Castro es a raíz de las acusaciones que realiza la esposa del fallecido Gustavo Tobar, Rosa García, quien dice que vio cómo este apuñaló a Tancara.

El abogado de Castro, Jhasmany Torrico, asegura que el difunto Gustavo Tobar, junto con su esposa, formaban parte de la banda de extorsionadores en virtud de que los reos colombianos y chilenos habrían hecho depósitos de $us 15.000 en la cuenta de la mujer, a cambio de seguridad.

Peritaje

Ayer se iniciaron los peritajes de la balacera ocurrida la noche del domingo, que dejó cuatro muertos y 11 heridos tras el festejo de la fiesta de la Virgen de Urkupiña. El ministro Jorge Pérez dijo que la comisión de fiscales y los científicos del IDIF iniciaron con la recolección de elementos de prueba para establecer la responsabilidad del hecho.

Dicha comisión fundamentará la aprehensión de Mejía, que en las próximas horas será presentado ante la autoridad jurisdiccional de Sacaba, acusado de los delitos de concusión e incumplimiento de deberes

Fuente: eldeber.com.bo