Aprehenden a Ticona acusado de sedición por liderizar protesta para pedir nivelación salarial en la Policía

Fiscalía de La Paz exigirá detención preventiva del exsargento de la Policía boliviana, Pedro Ticona.

Aprehenden a Ticona acusado de sedición por liderizar medidas para pedir nivelación salarial

imageLos Tiempos digital

El policía Pedro Ticona, en huelga de hambre en La Paz. | Foto archivo – Apg Agencia



LA PAZ | ANF.- En un operativo realizado hoy por efectivos del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) se aprehendió al exsargento del verde olivo Pedro Ticona, acusado de sedición por liderizar las medidas de presión en junio pasado pidiendo una nivelación salarial para su sector.

El fiscal a cargo del caso, Humberto Quispe, adelantó que luego de recibir las declaraciones del sindicado esta tarde será de inmediato conducido ante la autoridad jurisdiccional donde pedirá la detención preventiva en la cárcel de San Pedro por existir suficientes elementos de convicción en los delitos cometidos.

«El día de hoy (jueves) va ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional, una vez que preste su declaración ante el juez, donde vamos a definir su situación jurídica, el Ministerio Público va a solicitar la detención preventiva porque concurren los elementos establecidos en el artículo del 33, 34 y del 35 del procedimiento», manifestó el fiscal.

El expolicía fue aprehendido en horas de la mañana y trasladado hasta las oficinas del CEIP en Següencoma de la zona Sur de la ciudad de La Paz lugar, donde pudo comunicarse vía telefónica con los medios de comunicación.

La denuncia contra Ticona fue presentada en la vía ordinaria por el Comandante General de la Policía, Walter Villarpando.

«Me han notificado, me han aprehendido un grupo de policías de inteligencia con mandamiento de aprehensión emanado por el doctor Humberto Quispe Poma por supuestos delitos de sedición y otros por la situación y los movimientos de reivindicación que se negaron en junio en una unidad policial dependiente de la Policía», manifestó el exsuboficial.

El exdirigente de la Asociación Nacional de Suboficial, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), sargento Pedro Ticona, también fue acusado por hurto de arma de fuego de instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) cuando se replegó en el lugar para instalar una huelga de hambre en los días de conflicto.

Pedro Ticona Fernández, el pasado 23 de junio inició una huelga de hambre en busca de que se mejore el salario de los uniformados; 12 días después el Comando General determinó darle de baja, ante este conocimiento.