Árbitro Martínez dice que temió por su vida

234204_600El árbitro asistente Bruno Martínez, luego de sufrir el apuñalamiento en el costado derecho de la espalda en los pasillos del estadio Patria de Sucre el pasado domingo, confesó que “después de ver sangre y sentir una herida en la espalda” temió por su vida.

“Como eran varias personas que me golpearon, no les hice frente, simplemente intenté cuidar mi cara, pero jamás pensé que iban a usar un arma”, declaró el juez.

En la historia del fútbol boliviano es la primera vez que un juez termina con una herida producida por un arma blanca. El hecho se convirtió en una llamada de atención para los dirigentes de la Liga y la Policía, que no resguardaron la integridad de los actores del fútbol luego de un compromiso formal y profesional.



Martínez recordó que luego de esperar dos horas y media (20:30), luego de finalizar el partido entre Universitario de Sucre y Bolívar, se retiraba junto a sus colegas Gery Vargas y Marco Palma, cuando fue interceptado por varios hinchas con camiseta roja, que los persiguieron.

Según el relato, cada juez tomó una camino diferente para intentar escapar. Entonces Martínez intentó retornar al terreno de juego del estadio Patria, pero no pudo encontrar los accesos para ingresar y simplemente se dejó golpear.

“La vida de un árbitro está expuesta a los insultos, agresiones verbales, pero llegar a esa situación jamás. Luego del hecho la información se difundió por todo el país y mi familia se desesperó, pero luego de los análisis realizados se descartó el daño en algún órgano vital”, explicó Martínez.

El árbitro asistente indicó que tiene una baja de ocho días más, luego de la mala experiencia que le tocó vivir. Explicó que por el momento, no tiene la intención de volver al estadio Patria de Sucre.

“No quiero comentar sobre un posible retorno al estadio Patria, pero si soy nominado para dirigir los partidos del Torneo Apertura de la Liga, estaré como un soldado en el puesto del deber”, aseguró el asistente.

Martínez pidió a los dirigentes del fútbol boliviano que “puedan tomar cartas en el asunto”, para evitar situaciones similares con los árbitros o con algún actor del fútbol.

“Es una mala experiencia que prefiero no recordar, ojalá que este incidente despierte a los dirigentes para que brinden la seguridad que corresponde”, culminó Martínez.

Ortubé exige aplicación del DS 1515El presidente de la Comisión nacional de árbitros y viceministro de Deportes, Marcelo Ortubé, indicó que “como autoridades” harán las gestiones necesarias para que se cumpla el Decreto Supremo (DS) 1515 que fue promulgado el año pasado.

“Todas las autoridades deportivas de departamento deben aplicar el DS para brindar seguridad en los estadios. Cuando estuve como director del Sedede en La Paz pusimos 16 cámaras al interior y exterior del escenario. Eran manejadas y controladas por la Policía y creo que eso debe ser un ejemplo para evitar acciones violentas”, dijo Ortubé.

Luego del apuñalamiento al árbitro asistente Bruno Martínez, en el estadio Patria de Sucre, existe una llamada de atención y la implementación de las cámaras de seguridad en los estadios puede ser una respuesta.

“En caso de que exista alguna actitud violenta por parte de una persona se puede lograr pruebas para encontrar a los responsables de forma inmediata”, aseguró.

Ortubé recordó que en varios escenarios deportivos del mundo hay cámaras en los diferentes accesos y otros ambientes.

“Si sé que estoy siendo filmado y tengo alguna tendencia a una acción prohibida y sé que puedo ser identificado, con seguridad, que las posibilidades de hacer algo malo se reducen automáticamente”, dijo.

Jueces piden mayor atenciónLuego de la agresión con un arma punzocortante al árbitro asistente Bruno Martínez, los colegiados del país determinaron ingresar en un paro de actividades hasta que los dirigentes de la Liga y la Federación Boliviana de Fútbol atiendan sus demandas.

“Es un pedido de todos los árbitros que dirigen los partidos de la Liga y las asociaciones del país, porque consideran necesario tener garantías para dirigir en la Liga”, aseguró Víctor Balderrama, miembro de la Comisión nacional de árbitros.

Los jueces piden mayor seguridad en los estadios, incremento del pago por partido y evitar que los jugadores y entrenadores den declaraciones del árbitraje luego de un partido. “Mientras no sean atendidos estos casos, el paro se mantiene”, advirtió Balderrama.

FBF entregará material en 15 díasLos árbitros y jueces asistentes en el país aún dirigen los partidos de la Liga y partidos internacionales sin los implementos tecnológicos que son utilizados hace varios años en el ámbito mundial.

Luego de la reunión entre dirigentes y arbitros, la Federación Boliviana de Fútbol se comprometió a entregar intercomunicadores a los jueces, en un plazo de 15 días.

“Es importante aclarar que por tener la tecnología no seremos infalibles, pero sí tendremos mejores condiciones con la comunicación haremos más fluido el partido. El juez cuando se acerca a su asistente para conversar demora el juego”, dijo Ortubé.

Asimismo, La FBF dotará indumentaria a los colegiados para dirigir los partidos en el país.

Fuente: opinion.com.bo