Argentina gana confianza con un aplastante triunfo ante Senegal

argentina_323x216Argentina, con dudas tras la derrota ante Croacia y el sufrido triunfo ante Filipinas, se dio este miércoles un baño de confianza de cara a los octavos con un aplastante triunfo ante Senegal (81-46), la revelación del Mundial de básquet.

Con una gran defensa, mucha cabeza en ataque y un Luis Scola otra vez en plan estelar (22 puntos y 14 rebotes), los argentinos supieron contrarrestar el poderío físico de los africanos, dejándoles en 46 puntos.

La estrella senegalesa Gorgui Dieng, una de las grandes revelaciones del torneo, se quedó en ‘solo’ 11 puntos y 8 rebotes.



El técnico Julio Lamas había avisado que el equipo no podía repetir el eror cometido en los partidos anteriores de salir frío para tener que remar luego durante todo el encuentro.

También había dicho que por capacidad física, Senegal era muy superior.

Y su jugadores entendieron las instrucciones: comenzaron moviendo bien el balón, buscando siempre al hombre desmarcado para lanzar y con una gran defensa de ayudas que frenaba el ataque africano.

Eso les permitió colocarse con un 12-2 de inicio, una diferencia que los africanos lograron rebajar a cinco puntos al final del cuarto (20-15).

En el segundo cuarto, Argentina seguía cerrando bien el rebote y defendiendo a la estrella senegalesa de la NBA, Dieng, que se quedó en cuatro puntos al descanso.

Luis Scola, como siempre, lideraba el ataque argentino y el banco también aportaba puntos de calidad, permitiendo a los argentinos abrir hueco (17-34, minuto 15:30).

El juego de los sudamericanos tampoco se resintió de la salida a la cancha de los jóvenes, para dar minutos de descanso a las figuras. Mata, Laprovittola, Safar y Delia llegaron a coincidir en la cancha, acompañados por Leo Gutiérrez como único veterano, pero la diferencia de 17 puntos arriba se mantuvo al descanso (24-41).

Tras la pausa, el ataque argentino fue menos fluido y sus jugadores cometieron más errores, pero mantuvo una férrea defensa sobre los atletas africanos, lo que permitió a los sudmericanos afrontar le último cuarto con 15 puntos de ventaja (38-53).

La diferencia aumentó a los 22 puntos (38-60) a falta de ocho minutos tras una canasta de Walter Herrmann con la que quedó sentenciado definitivamente el encuentro.

Por pirmera vez en este mundial, los de Julio Lamas pudieron respirar tranquilos en los últimos minutos y el técnico aprovechó para dar minutos a los jóvenes que aún no habían debutado en el torneo (Tayavek Gallizzi y Matías Bortololín).

Aún con la nueva generación en la cancha, la renta fue creciendo hasta los 35 puntos (44-79, minuto 37:30), lo que fue aprovechado por la numerosa hinchada que se da cita partido tras partido en Sevilla (más de 3.000 seguidores agentinos) para corear «olé» a cada pase de los suyos y celebrar cada canasta como si fuera el enceste del título.

Con este triunfo, Argentina se asegura la clasificación entre los tres primeros del grupo B, con lo que evitará a España en octavos, aunque todavía puede aspirar el primer puesto si gana el jueves, en la última jornada de la fase de grupos, a Grecia.

Ficha técnica:

46 – Senegal (15+9+14+8): Xane Dalmeida (9), Maleye Ndoye (2), Mouhammad Faye (2), Gorgui Dieng (11), Hamady Ndiaye (6) -cinco inicial-, Thlemo Niang (2), Ibrahima Thomas (-), Mamadou Ndoye (-), Mohamet Diop (4), Maurice Ndour (6) y Abdou Badji (4).

81 – Argentina (20+21+12+28): Facundo Campazzo (4), Pablo Prigioni (10), Walter Herrmann (11), Andrés Nocioni (3), Luis Scola (22) -cinco inicial-, Marcos Mata (8), Leo Gutiérrez (8), Nicolás Laprovittola (8), Marcos Delia (3), Selem Safar (-), Tayavek Gallizzi (2) y Matía Bortolin (2).

Árbitros:Ilija Belosevic (SRB), Mohammad Alamiri (KUW) y Stephen Seibel (CAN). Sin eliminados por cinco faltas personales.

Incidencias: Segundo partido de la cuarta jornada en el Grupo B de la Copa del Mundo España 2014, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo, en Sevilla, ante cerca de seis mil espectadores.

Fuente: deportes.univision.com