Arroceros piden al Gobierno detener la importación de arroz

La campaña 2013-2014 produjo 350.000 toneladas de arroz que cubrió el 70% de la demanda interna y se está importando arroz para evitar escasez. El grano foráneo ha provocado que el 50% del producto nacional permanezca almacenado.

Los arroceros temen que el mercado se sature de arroz importado. Foto Archivo



Salomé Tupa, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), ha informado que enviarán una carta al Gobierno central para exigir que detenga la importación de arroz al país. Advirtió que el grano foráneo está saturando el mercado interno y paralizando la venta del arroz nacional.

La productora aseguró a EL DEBER Digital que en la campaña 2013-2014 se produjo 350.000 toneladas de arroz, producción que solo cubría el 70% del consumo interno. Dijo que se recurrió a la importación del grano para evitar un desabastecimiento; sin embargo, alertan que el mercado está saturado.

“Hasta la fecha se ha superado las 40.000 toneladas de arroz importado, pedimos que se pare la importación o nos acarreará problemas. De las 350.000 toneladas producidas en el país, solo el 55% fue pelado, el resto se encuentra estocado en los ingenios. Los consumidores del interiores no compran arroz nacional, prefieren el grano foráneo porque está más barato”, explicó Tupa.

La presidenta de Fenca dijo que el precio del arroz nacional fluctúa entre los 280 a 350 bolivianos el quintal (46 kilos), dependiendo de la calidad; sin embargo, el grano foráneo se encuentra a 255 bolivianos.

Fuente: El Deber