Bolivia alimenta de vecinos a Las Delicias en tiempos de Evo

Córdoba, Argentina: Hay un sicólogo y un agrónomo entre los obreros que habitan el barrio que fue foco de violencia xenófoba

imageLos bolivianos se funden en abrazos después de soportar cuatro días de ataques xenófobos en Río Cuarto

RUY D’ALENCAR – EL DEBER, Córdoba (Argentina)



Iver Escóbar es yesero. O sea, su oficio es prepar el yeso que recubre los techos de los riocuartenses. Tiene una casita propia en la villa obrera y de migrantes Las Delicias, en Río Cuarto de Córdoba (Argentina). Hace seis años que vive aquí con su esposa y su hijo, aunque ahora con algo de miedo por los ataques xenófobos que hubo en contra de las familias bolivianas. Pero decidió quedarse. Éscobar es yesero, sí, pero este cochabambino de nacimiento en realidad egresó en Bolivia como agrónomo.

Otra historia parecida es la de Félix Gutiérrez, que vivía en El Alto con su esposa y sus dos hijos. También fue a la ‘U’. Pero aquí, en Río Cuarto, desde 2011, el presidente de la colectividad boliviana se gana la vida haciendo ‘cancheos’ diarios. Es decir, trabajos de instalación eléctrica o de plomería para las construcciones. Dice que gana mejor acá. También instala conexiones de gas. “Soy gasista”, dijo, aunque en realidad se tituló en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz como sicólogo.

La noticia aquí es que Las Delicias es un barrio que ha crecido en los últimos seis años con migrantes bolivianos, todos llegados en tiempos del Gobierno de Evo Morales, que insiste en que el país se encuentra en bonanza económica y con una reducción de la tasa de desempleo del 8,2%, en 2005, al 3,2%, en 2012. Se dice también  que las reservas financieras internacionales crecieron de $us 300 millones en 2005 a más de $us 14.000 millones hoy.

Datos de ‘pantalla’ Se le preguntó a Gutiérrez:

—¿Por qué vino aquí a trabajar de plomero si egresó en Bolivia como sicólogo?

—La situación económica que atravesábamos con mi esposa y mis hijos era mala. Alguien me dijo que en Argentina pagaban bien (2011) y…

—Algo no cuadra. Las cifras oficiales dicen que la economía de Bolivia está bien, que el desempleo es el más bajo.

—La falta de vivienda y la falta de fuentes de trabajo efectivas dicen algo distinto a lo que cuentan los números. Yo conozco abogados y médicos que trabajan como taxistas en Bolivia. Mi familia no come de los datos que yo los veo solo como de pantalla.

Algunos pedidos

Mientras duró la violencia, las autoridades argentinas y el cónsul de Bolivia en Córdoba, Óscar Sanjinés, estuvieron en Las Delicias. Y sí, socorrieron a las víctimas de la discriminación. Pero hombres como Luis Mamanillo perdieron la ocasión para pedir “apoyo al presidente Evo, con garantías” para los bolivianos en Argentina. “Yo eché de menos una propuesta de nuestro Gobierno, una propuesta para volver al país”, reclamó Gutiérrez.