Candidatos impulsan autonomía indígena

Los originarios son tomados en cuenta en las propuestas de los cinco partidos que pugnan en las próximas elecciones del 12 de octubre en Bolivia.

El MAS propone revisar la Ley de Consulta Previa, además junto con el MSM el proceso autonómico pleno, UD y PDC la lucha contra el avasallamiento y PVB el respeto integral de la madre tierra.

imageEL DÍA, Santa Cruz



Ref. Fotografia: La marcha en defensa del Tipnis fue una de las mayores movilizaciones.

Uno de los sectores que en los últimos tiempos ha tenido gran protagonismo, es sin lugar a dudas los indígenas.

Por tal motivo, es que los partidos que se encuentran en plena carrera electoral los están incluyendo sugiriendo la autonomía plena de los originarios tanto de tierras bajas como de altas.

Además de la lucha contra el avasallamiento, el fortalecimiento al desarrollo productivo y el respeto integral a la madre tierra, son alguna de las propuestas de los aspirantes al Parlamento Nacional.

Profundización de las autonomías. Según Avilio Vaca, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la Circunscripción Especial Indígena, dijo que uno de los pilares fundamentales de sus proyectos es la profundización de las autonomías de los pueblos.

Indicó que si bien el municipio de Charagua ya tiene su Estatuto Indígena, impulsará también los proyectos de Gutiérrez y Lagunillas de la provincia Cordillera en Santa Cruz y San Antonio de Loreto en Beni.

Mientras que Ricardo Quezada, que si bien es candidato uninominal de la C-54, es un referente indígena del Movimiento Sin Miedo (MSM), propone la verdadera Autonomía de los étnicos con autogobiernos que respeten su identidad. En esa línea,  Mirtha Iraipí, candidata de la Circunscripción Especial Indígena del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se compromete a retomar el proceso autonómico y garantiza la viabilización de los Estatutos originarios.  Comentó que esas normas permiten un autogobierno territorial y garantizar su presencia en los Gobiernos Municipales de cada una de las provincias.

Para Beatriz Eliane Capobianco, candidata a diputada Plurinominal de Unidad Demócrata  (UD), la propuesta es una incorporación plena de los indígenas a las políticas públicas y sociales dentro del Estado. Capobianco sugiere para ello, la activación plena del sector en los tres niveles gubernamentales. En ese marco, Lindbergh Ulloa, candidato a parlamentario plurinominal del Partido Verde de Bolivia (PVB), propone también profundizar la autonomía indígena en los tres niveles del Estado.

Recursos económicos. Sobre el tema de los recursos económicos, el aspirante oficialista propone la transferencia directa a los municipios originarios y sin intermediarios. Esto con el fin de optimizar su calidad de vida de los pueblos originarios con el dinero que son producto de las regalías hidrocarburíferas que por ley les corresponde. Asimismo, Quezada del MSM, se compromete a fiscalizar el proyecto de Fondo Indígena.

Ya que son siete años que está la ley y a los municipios chiquitanos no les ha llegado un solo proyecto de ese Fondo.

Revisión Ley de Consulta Previa. Vaca, del MAS, dijo que otro de los compromisos una vez llegue al Parlamento, será revisar la Ley de Consulta Previa a los originarios, con el objetivo de evitar que se les transgreda los derechos de los étnicos del país.

Como se recordará, con esta misma normativa, el gobierno actual realizó la consulta en el Territorio  Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), bastante cuestionada por los comunarios de la zona por su parcialidad con el oficialismo.

Contra el avasallamiento y  a favor de las TCOs. Otra de las problemáticas sociales que preocupan a los aspirantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es la lucha contra los avasallamientos de las tierras.

Iraipí, del PDC,  dijo que la intromisión de foráneos a sus territorios, se está violando el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Constitución Política del Estado (CPE). Por eso peleará en el Parlamento para garantizar la seguridad jurídica de la tierra.

Capobianco, de UD, dijo que para garantizar esa seguridad de los  territorios, es necesario impulsar el desarrollo productivo.

Por ello, si UD es Gobierno, la aspirante a diputada, dijo que apoyará a los pueblos originarios en el trabajo agrícola y pecuario. Otra de las premisas del PDC y UD, es fortalecer las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs).

Ante esto sugieren garantizar sus territorios e impulsar programas  y proyectos de desarrollo sostenible en beneficio de los pueblos indígenas.

Electos por usos y costumbres. Ulloa, del PVB, sugiere que los candidatos de las Circunscripciones Especiales Indígenas sean a través de usos y costumbres y no por el voto popular como pasa en la actualidad.

Siendo que les resulta muy difícil hacer campaña, ya que no tienen un territorio definido como los uninominales, sino que tienen que salir a las comunidades donde hayan poblaciones originarias.

Indicó que este reclamo se debe convertir en una propuesta, para que en la próxima elección nacional se aplique lo que está establecido en la Carta Magna y la normativa vigente.

Respeto a la Madre Tierra. El MAS también tiene planificado la extensión del programa ‘Mi Riego’ con la llegada de agua potable a las comunidades más alejadas.

Además, el partido de gobierno  contempla la Ley de Bosques, que permite el aprovechamiento del suelo por parte de las comunidades locales con el respeto a los recursos forestales.

Los masistas se comprometen a defender la biodiversidad y el Sistema de Áreas Protegidas.

El candidato Ulloa y dirigente del PVB, dijo que como partido ecologista y con la presencia del presidenciable Fernando Vargas, exigirá el respeto a la Madre Tierra.

Por ello, prometen fomentar la medicina natural de los pueblos originarios del país.

Además, según Vargas, aspirante a la Presidencia del Estado, tiene como premisa el respeto, cuidado y defensa del medio ambiente y la Madre Tierra.

Por ello es que se oponen a la construcción de una carretera por el medio del Tipnis, ya que la vía podría atentar con el ecosistema y por ello tiene como alternativa una vía férrea por ese territorio.

Sin embargo, funcionarios allegados al presidente Morales, insisten que se debe construir la vía que conecta Beni y Cochabamba por el Tipnis al costo que sea.

CPE

El autogobierno de los pueblos originarios

CPE. Autonomía Indígena Originaria Campesina. Artículo 289.  La autonomía indígena originaria campesina consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias.

Artículo 290. I. La conformación de la autonomía indígena originario campesina se basa en los territorios ancestrales, actualmente habitados por esos pueblos y naciones, y en la voluntad de su población, expresada en consulta, de acuerdo a la Constitución y la ley.

II. El autogobierno de las autonomías indígenas originario campesinas se ejercerá de acuerdo a sus normas, instituciones, autoridades y procedimientos, conforme a sus atribuciones y competencias, en armonía con la Constitución y la ley.

«Pelearé en la Asamblea Legislativa Plurinacional para garantizar seguridad jurídica de la tierra a los indígenas y contra el avasallamiento de sus territorios».

Mirtha Iraipí

Cand. Diputada Circuns. Esp. Indígena del PDC.

«Otra prioridad si soy asambleísta, será de revisar la Ley de Consulta Previa, esto en beneficio de los pueblos indígenas  y para evitar que se les transgreda sus derechos».

Avilio Vaca

Cand. Diputado Circuns. Esp. Indígena del MAS.