Candidatos proponen amnistía para “perseguidos” y juicio a Evo

Elecciones Bolivia 2014. Los candidatos a la Vicepresidencia de los 4 frentes opositores participaron del debate organizado por la APLP. El oficialista García Linera no asistió.

Postulantes proponen amnistía para “perseguidos” y juicio a Evo

Los candidatos a la Vicepresidencia ofertaron indulto para “perseguidos”, juicio de responsabilidades contra el Presidente y revocatorio para magistrados de la justicia.

imageAl foro asistieron los cuatro postulantes de la oposición. Foto Erbol.



Página Siete / La Paz

Los  postulantes a la Vicepresidencia plantearon ayer amnistía general para los perseguidos políticos, un  juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales y  el vicepresidente Álvaro García Linera, y  un referéndum revocatorio en contra de los magistrados del Órgano Judicial. 

Los planteamientos consignados fueron propuestos ayer por los candidatos en el foro-debate organizado  por la Asociación de Periodistas de La Paz. A la cita asistieron las candidatas Tomasa Yarhui, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Adriana Gil, del Movimiento Sin Miedo (MSM); Margot Soria, del Partido Verde de Bolivia; y el candidato Ernesto Suárez, de Unidad Demócrata (UD). Al encuentro  no acudió  Álvaro García Linera. 

La primera en referirse al tema democracia y Estado de Derecho fue Adriana   Gil, del MSM, quien  propuso una    «amnistía general para los perseguidos políticos”, tanto para  los que están en el país  como los que están fuera de él.

Ernesto Suárez, candidato de Unidad Demócrata, sostuvo que él fue víctima de la  persecución política a la que hizo referencia la postulante de los «sin miedo”. Suárez  aseguró  que  para lograr el poder total una de las cosas que hizo el Gobierno fue  «conformar” un  Órgano  Judicial afín al Ejecutivo.

En ese marco, para cambiar la situación, propuso un referéndum revocatorio de mandato para los magistrados del Órgano Judicial, quienes fueron electos en octubre de 2011. Argumentó que    ellos tienen  el propósito de  «encarcelar y perseguir” a quienes piensan distinto. 

Tomasa Yarhui, postulante del PDC, planteó  que de ser electa promoverá un juicio de responsabilidades en contra de Morales y de García Linera.  «Tienen que ir a un juicio de responsabilidades por todas las cosas que están haciendo”, aseguró.

La candidata afirmó  que los temas que defenderá son: el caso de las tres muertes en la Calancha (Sucre,  2007), cuando hubo un enfrentamiento en el marco del tratamiento del nuevo texto constitucional; y la defensa de los «compañeros” del TIPNIS, quienes sufrieron una intervención policial en Chaparina, en 2011.

La postulante del Partido Verde de Bolivia, Margot Soria, propuso esclarecer las muertes y desapariciones forzosas en la época de la dictadura. «Hay cuerpos que inclusive no hemos podido recuperar hasta el día de hoy”, aseguró la dirigente. 

Pero no sólo eso. La postulante alertó a la población de esta manera: «La democracia está en peligro”. Acusó al MAS que a título de hegemonía quiere llevar al país hacia una dictadura. «El Partido Verde quiere construir una democracia real”, aseguró.

Punto de vista

Rafael Archondo 

Periodista y analista

Fue un éxito pero se debe cambiar  el formato

Al margen de la lamentable  ausencia del candidato a la  Vicepresidencia del oficialismo (Álvaro García Linera), lo que  es un problema para la democracia, porque los votantes tienen que saber mucho más sobre el candidato que ocupa un lugar importante en las encuestas, el debate organizado por la Asociación de Periodistas fue un gran acierto para fortalecer la democracia.

Como sugerencia, el formato de la participación de los candidatos debería modificarse, porque el que se usó hoy sólo permitió hacer una pregunta al candidato, lo que impidió el verdadero debate o la interacción entre los candidatos.

Eso hizo que cada uno de los representantes tuviera  una especie de monólogo con el periodista, lo que impidió la posibilidad de profundizar algunos temas y  contrastar ideas, lo que es muy importante para que la población conozca más las propuestas de los políticos participantes.

Lo que me extrañó es que algunos candidatos no pudieran responder ciertas preguntas planteadas por los periodistas,  cuando hoy todos tenemos un celular a la mano y podemos recibir  mensajes instantáneos. Los asesores debían haber brindado  información a sus candidatos por esa  vía.

No responder las preguntas ya no está a la altura de estos tiempos tecnológicos. Los asesores han mostrado hoy (ayer) un bajo desempeño

El MSM y UD replantean sus propuestas electorales en foro

Faltó el vicepresidente Álvaro García Linera. Los 4 candidatos a la vicepresidencia de la oposición mostraron solo detalles de sus planes de gobierno en un debate limitado.

imagePostulantes. De izquierda a derecha: Adriana Gil, Ernesto Suárez, Tomasa Yarhui y Margot Soria. Luis Salazar.

La Razón / La Paz

En el primer debate de candidatos  a la vicepresidencia, a 20 días de las elecciones generales, anoche el MSM y UD replantearon algunas de sus propuestas electorales tales como el  incremento salarial a efectivos policiales y la legalización de los vehículos indocumentados.

“Lo que está en el programa del MSM (Movimiento Sin Miedo) es duplicar el  presupuesto (de la Policía) y a largo plazo mejorar y llegar al 15% (de incremento”, así respondió la aspirante de los Sin Miedo a la pregunta sobre si respetará su propuesta de triplicar el sueldo a los policías, durante el Foro Debate Electoral de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), encuentro al que no asistió el vicepresidente Álvaro García, postulante del MAS.

Gil expresó en julio que en el programa de gobierno del MSM está el triplicar el sueldo a los policías, que en ese momento atravesaban un conflicto con el Gobierno. A su vez, el candidato por Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, advirtió con cero tolerancia a la ilegalidad en cuanto a la legalización de autos sin documentos o chutos, cuando hace 12 días el postulante a la presidencia por ese frente, Samuel Doria Medina, abrió la puerta a una posible nacionalización, pero a través del pago de un impuesto alto.

“Hemos dicho cero tolerancia al narcotráfico, cero tolerancia a la ilegalidad. Hay normas que hay que cumplir”, dijo el aspirante, tras advertir que el tema de fondo de los coches chutos es cómo entraron al país y quiénes se enriquecen con su venta.

Gil, Suárez, Tomasa Yarhui, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Margot Soria, del Partido Verde de Bolivia (PVB), en ese orden, respondieron a interrogantes planteadas por un panel de tres periodistas sobre temas como economía, democracia, justicia, seguridad ciudadana y relaciones internacionales, entre otros.

La presidenta de la APLP, Guadalupe Cajías, marcó las reglas del juego: sin insultos y sin insinuaciones personales. Alentados por sus barras, los candidatos respondieron sus preguntas, en las que no faltaron críticas al gobierno del presidente Evo Morales.

En su intervención, Soria planteó un sueldo básico de Bs 2.500, y un incremento salarial entre el 3 y 4%. Yarhui remarcó que el postulante a presidente por el PDC, Jorge Quiroga, es la única alternativa para pensar en una “Bolivia diferente”.

Gil prometió mantener los bonos sociales y anunció una inversión de al menos $us 5.000 millones en tareas de exploración de pozos petroleros. Suárez indicó que Bolivia no puede seguir dependiendo del gas y la minería. Yarhui defendió hablar en quechua tras silbidos de las barras opositoras.

El ausente de la noche, García Linera, se disculpó por no asistir a través de una carta en la que sostiene que debe atender otros asuntos. Cajías hizo notar que la invitación fue cursada en julio. En el foro, Soria remarcó un  “no” a la construcción de una vía por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. Gil recordó que apoyó a los indígenas y Soria expresó que “Evo se cae si se investigan casos de corrupción”.

Critican el poco tiempo

La falta de tiempo para exponer sus programas de gobierno fue el detalle más criticado por los cuatro candidatos a la vicepresidencia que asistieron anoche al debate organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

PDC y PVB anuncian procesos a autoridades

Las candidatas a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, y por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Margot Soria, afirmaron que si ganan las elecciones de octubre, demandarán un juicio de responsabilidades en contra del gobierno de Evo Morales.

“Claro que sí tienen que ir a un juicio de responsabilidades (autoridades del Gobierno), el primer tema que voy a defender es a los compañeros de La Calancha y del TIPNIS”, adelantó Yarhui durante el Foro Debate Electoral para aspirantes vicepresidenciales auspiciado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP)

Yarhui sostuvo que lo que hace el Órgano Ejecutivo es defenestrar la democracia y perseguir a los opositores. Agregó que no hay independencia de poderes, al referirse al trabajo del Órgano Judicial.

Cuando se le consultó sobre el juicio a autoridades, Soria respondió que como representante de los indígenas buscará una sanción en contra de los responsables de la violenta intervención policial a la octava marcha, en septiembre de 2011, en Chaparina (Beni).

Mar y fibra óptica, prioridades MAS

La reivindicación marítima y el tendido de fibra óptica para Bolivia, para transmisión de datos, son dos grandes tareas que se planteó anoche el vicepresidente Álvaro García, candidato a la vicepresidencia por el MAS, en la primera experiencia en el país de una entrevista que fue transmitida de manera virtual a través del hashtag o etiqueta #OlaAzulEnVivo y el enlace  http://www.ustream.tv/user/EvoPresidente.

“La fibra óptica para toda Bolivia y nuestra salida autónoma a la costa son las dos grandes tareas a futuro”, indicó García en una conversación de una hora con los panelistas Richard Sánchez, de la LaMalaPalabra; Wilma Alanoca (@wilmalanoca) y Gróver Yapura (@groveryapura), en la que el Segundo Mandatario respondió a temas de internet, inversión, gas, energía y ciencia.

El aspirante y actual Vicepresidente remarcó la importancia de la creación de una Ciudadela Científica para formar a los futuros científicos bolivianos, si es posible desde tercer año de secundaria. “Que vengan a vivir (a la ciudadela), allá se los formará y se los preparará, una parte para el Estado, otra para el sector privado y otra para que abran sus propias empresas”, dijo.

En una hora de entrevista transmitida a través de la red, anunció para las próximas semanas la licitación para la construcción de una fábrica de lana de alpaca, con una inversión de $us 30 millones. Además, García Linera aseguró que el Gobierno no aceptará la legalización de la importación de ropa usada en el país.

La autoridad también cuestionó a los partidos neoliberales de anteriores gobiernos por haber dado muerte a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y luego reiteró que Bolivia aspira a ser el centro energético de América Latina.