Caso Rózsa. ‘Costas es cómplice de acciones irregulares’; Evo y el Vice también deben responder

La candidata a senadora por UD, Carmen Eva Gonzales cuestiona participación. Pide a Fiscalía citar a Evo, al ‘vice’ y otras personas. Prepara documental sobre responsables del hecho.

‘Costas es cómplice de acciones irregulares’

imageEL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Denuncias. Carmen Eva Gonzales vuelve a atacar a Rubén Costas y prepara documental de responsables.



La exsenadora Carmen Eva Gonzales insistió en que Rubén Costas debe ser citado en el caso Rózsa, porque considera que el gobernador cruceño se ha convertido en cómplice de las irregularidades presuntamente cometidas por la Policía en el hotel Las Américas en abril de 2009.

La candidata a senadora de Pando por Unidad Demócrata exhortó a Rubén Costas a «decir la verdad» que sabe del caso Rózsa.

Gonzales acusó directamente a Costas de ser cómplice de las acciones policiales en contra de los extranjeros: el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores, el rumano Arpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, quienes fueron abatidos en el hotel Las Américas, en una ejecución extrajudicial de acuerdo a la versión del exfiscal del caso, Marcelo Soza.

«Qué pactos se ocultan con el Gobierno. Qué acuerdos subalternos se han tomado para trasladar a estos ciudadanos al hotel Las Américas. Por qué se han ocultado más de 600 llamadas entre Eduardo Rózsa y Humberto Costas (hermano del gobernador Costas). Por qué se han ocultado los correos electrónicos de la computadora de Rózsa», cuestionó Gonzales en junio pasado.

Afirma que logias ‘se vendieron’ «Ya se confirmó la participación directa de grupos de poder que se vendieron al Gobierno para tratar de encubrir la responsabilidad criminal que tenían. Se ha probado que el atentado fue una excusa para justificar la persecución a opositores», manifestó Gonzales en la rueda de prensa ayer en Santa Cruz.

Pide que citen a Evo. La exparlamentaria resaltó las declaraciones de Boris Villegas, exdirector del Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, quien ahora se encuentra detenido y está participando como testigo en audiencias del caso Rózsa.

Gonzales recordó que Villegas acusó a Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, junto a Luis Clavijo, Carlos Núñez del Prado y otras personas de coordinar el operativo en el hotel Las Américas, donde inició el denominado caso Rózsa y donde de acuerdo a las declaraciones de Villegas se cometieron irregularidades.

Es por ello que Gonzales pide al Ministerio Público convocar a declarar al presidente Evo Morales, al «vice» y su hermano, además de Clavijo y Carlos Subirana, este último es candidato a diputado por el MAS. «Exijo dejar de encubrir a estas personas, deben ser juzgados  por su participación. El Ministerio Público debe terminar el servilismo con las autoridades de turno», añadió.

Acciones. Gonzales informó que presentará una demanda penal ante organismos internacionales en contra de las personas responsables que están detrás del caso.

Considera que la justicia en el país está subordinada al poder del órgano ejecutivo. Sin embargo, previo a esta demanda, anuncia que en los próximos días presentará un documental en donde se expondrá la participación real de las personas que coordinaron el caso junto a otras que hasta la fecha no han sido identificadas de manera pública.