Cocaleros. Mueven millones pero rechazan pagar 0,25% de sus ingresos

El precio de la hoja de coca subió desde 2006 en Bolivia, desde la llegada al gobierno de Evo Morales. Impuesto: los productores de Chapare lo aceptaron, los de Yungas se resisten a pagar un impuesto de Bs 5 por la venta de 50 libras (un taque) de coca. Dicen que su coca sí va al mercado legal de la hoja.

Cocaleros paceños rechazan pagar 0,25% de sus ingresos

imageYUNGAS DE LA PAZ.

EL DEBER, La Paz, Bolivia



En el mercado de la coca de Villa Fátima, en La Paz, un taque de coca (50 libras) cuesta Bs 1.950. Foto: Archivo

Una libra de coca cuesta Bs 39 en el mercado de Villa Fátima, en La Paz, que acopia la hoja de Yungas para sacarla a la venta legal. El producto es mucho más caro que cualquiera de primera necesidad. En el mercado de abasto de la misma zona, ubicado cuadras más abajo, la libra de arroz cuesta Bs 4; de fideo, Bs 4,50; de harina, 3,50; de lenteja Bs 6 y de trigo, Bs 3,50. La quinua se acerca algo más, pero tiene un precio de Bs 23, casi la mitad que la coca.

Esta semana, los cocaleros de Chapare aceptaron tributar Bs 5 por cada 50 libras de coca, confirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Si cada libra tiene un valor de Bs 39, las 50 libras que contiene un taque de coca representan un ingreso de Bs 1.950. El tributo representa el 0,25% del total que perciben por la venta de un taque.

EL DEBER constató ayer que el movimiento en el mercado de Villa Fátima es frenético. Los comerciantes portan sus licencias y con ese documento pueden sacar del mercado hasta 10 taques, para llevarlos a distintos puntos del país.

En la puerta del edificio, de color verde como la coca, decenas de personas entran y salen con los taques, los suben a camiones y a taxis, y parten rápidamente. Doña Juana, una comerciante que viene de Coripata dijo, que no está enterada del nuevo impuesto. “No creo, pero no estaría de acuerdo en pagar, porque ya me cobran Bs 30 por el derecho de sacar mis 10 taques, eso iría en contra de nuestros bolsillos”, aseveró la señora.

Dentro del mercado de Villa Fátima las diferentes regiones de Yungas tienen asignados galpones, hasta donde llega su coca. En esos ambientes la ponen en taques y la pesan.

Un grupo de comerciantes, reunidos en uno de esos cuartos, impregnados por el olor de la hoja, acepta conversar. “Hasta dos pesos máximo pagaremos, eso es lo que hemos quedado en un ampliado, si los de Chapare quieren pagar más, problema de su dirigencia. Además, nuestra coca va al mercado legal, la de ellos se desvía enterita al narcotráfico”, aseveró don Justo, uno de los entrevistados.

Oficialmente, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas, Ernesto Cordero, rechazó ante los medios la posibilidad de pagar el impuesto, aunque conminó al Gobierno a citar al sector para dialogar.

El dirigente anunció que espera una explicación “del ministro de Economía” y poder explicarle en qué se gastan los Bs 40 que recaudan 

El precio de la hoja subió desde 2006

En 2012, la hoja de coca de Yungas tenía un costo de Bs 30. En dos años éste se ha incrementado casi en Bs 10.

Según un estudio realizado en 2003 por el economista Francisco Xavier Iturralde (2011, publicado por este medio), el año de la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada el taque de coca costaba Bs 1.300. La libra, consiguientemente, Bs 26.

Después cayó en 2004, la carga de 50 libras costaba Bs 860 y una libra, Bs 17,30.

El precio más bajo se registró el 2005, cuando la libra de coca alcanzó el precio de Bs 13. El 2006 subió nuevamente a Bs 14, Luego, en 2007, a Bs 15 y el 2008 a Bs 19. Volvió a bajar a Bs 17 en 2009.

En 2010 el precio subió otra vez a Bs 19. Desde el 2011 el ascenso fue más brusco, costaba Bs 24, un año después Bs 30 y ayer en el mercado la libra se vendía a Bs 39, según un sondeo.