Colonizadores del MAS admiten que habrá voto cruzado en 3 de sus 7 federaciones

Se controlará y sancionará, asegura dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB)

Colonizadores dicen que habrá voto cruzado en 3 de sus 7 federaciones

imageUna concentración de los partidarios del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Foto archivo La Razón.



ERBOL.- La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) informó que habrá voto cruzado contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) en regiones de tres de sus siete federaciones, durante las elecciones generales del domingo 12 de octubre.

El secretario de Relaciones de las organización afín al gobierno del presidente Evo Morales, Julio Pasimita, admitió que existe molestia con algunos de los candidatos del MAS en las regiones de La Paz, Santa Cruz y Pando. 

Explicó que las personas que fueron elegidas como candidatos en las asambleas, pero que al final las borraron de las listas del MAS, impulsarán el voto cruzado, sin embargo, el dirigente minimizó este hecho.

“(En La Paz habrá voto cruzado) en Santa Cruz también podría ser y también en Cobija; unos que otros (votarán cruzado), no todos porque estamos concientizando a la gente para un voto unánime a favor del proceso de cambio”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Contó el caso de Mario Catari que fue elegido como uninominal suplente de la Circunscripción 16 de La Paz y Gonzalo Mamani como titular, pero ambos fueron relegados de la nómina masista. Catari se sumó como candidato titular al Partido Verde de Bolivia e irá a las urnas como titular por la C-16, para hacer frente a la representante del MAS, Concepción Ortiz.   

La CSCIB afilia a colonizadores (interculturales) de Potosí, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Beni y Pando. Según Pasimita, en las demás regiones está garantizado el voto para los candidatos del MAS.

Junto con la CSUTCB

La CSCIB se suma a la determinación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) de castigar el voto cruzado. Pasimita indicó se controlará y sancionará el voto cruzado el día de los comicios.

No dijo cómo, pero cada regional determinará el tipo de sanción que se dará al voto cruzado en contra del MAS, en base a sus reglamentos. 

Pese al temor del voto cruzado, el dirigente de los colonizadores aseguró que el MAS ganará los comicios, ya que afirmó se concientizó a sus bases para que el presidente candidato Evo Morales, sea reelecto por segunda vez como Primer Mandatario del país. 

“Cada central tiene su reglamento interno y también tiene su estatuto orgánico, van a poder hacer respetar (el voto para el MAS) (de acuerdo con) su reglamento interno”, finalizó.