Condenan en Argentina a 12 bolivianos por explotación laboral

La banda publicitaba falsas ofertas laborales en medios de comunicación de Bolivia y captaba de esa forma a víctimas que tras ser recibidas en Buenos Aires eran explotadas en varios talleres clandestinos.

imageLa Razón Digital / AFP / Buenos Aires

Bolivianos cumplen jornadas de trabajo extenuantes en talleres de Buenos Aires. Foto archivo internet.



Doce bolivianos fueron condenados a penas de entre tres y cinco años de cárcel en Argentina al ser hallados culpables de explotación laboral en talleres textiles clandestinos de Buenos Aires, informó hoy una fuente judicial.

La organización confeccionaba indumentaria para marcas argentinas costosas como Kosiuko, Siamo Fuori y Motor Oil, entre otras, consignó el sitio web del Ministerio Público Fiscal de la ciudad.

La justicia los halló culpables de «trata de personas agravado por su comisión en forma organizada y por pluralidad de víctimas», informó la resolución del tribunal.

De acuerdo a lo comprobado por la justicia, la banda publicitaba falsas ofertas laborales en medios de comunicación de Bolivia y captaba de esa forma a víctimas que tras ser recibidas en Buenos Aires eran explotadas en varios talleres clandestinos de la ciudad y su periferia.

La justicia probó al menos 32 casos, entre ellos los de tres menores de edad.

Las víctimas eran alojadas en los mismos talleres donde se les obligaba a cumplir «extensas y extenuantes jornadas laborales en inapropiadas condiciones para el hábitat, la higiene, recreación y descanso digno; bajo un precario régimen de alimentación», precisó la acusación.

Además de pagarles sueldos inferiores a los acordados, se les imponía «un régimen de control de movimientos de entradas y salidas de su lugar de trabajo y su lugar habitacional».

La justicia ordenó además decomisar todos los bienes de los talleres entre los que se cuentan varios automóviles y máquinas industriales para la producción de prendas de vestir, entre otros enseres.