Critican a varios alcaldes por apoyar a ‘chuteros’

Conflicto. Los propietarios de vehículos ilegales bloquearon la Chiquitania, Samaipata, Camiri y Abapó. El lunes realizarán un cierre indefinido de rutas.



Ref. Fotografia: Protesta. En la zona de Bulo Bulo, se levantó un punto de bloqueo al igual que todo el Chapare cochabambino.

El apoyo que brindaron los alcaldes chiquitanos a una amnistía para los vehículos indocumentados, fue criticado por sectores formales por considerar que lo ilegal debe ser castigado y no premiado. Asimismo, los propietarios de los autos «chutos» bloquearon por 24 horas, las carreteras en varios puntos del país y anuncian que el próximo lunes, repetirán la medida de presión, pero de manera indefinida.



Se debe castigar a los que apoyan la ilegalidad. Luis Orlando Encinas, gerente general de la Cámara Automotriz Boliviana (CAB), afirmó que las autoridades que apoyan a los «chuteros», están apoyando a la ilegalidad, por lo que pide que los servidores públicos sean sancionados. También indicó que el gobierno y la Aduana no deben hacer diferencia al momento de castigar la internación en el país de vehículos, electrodomésticos o precursores químicos de contrabando, ya que se considera que son los mismo delitos.
«Es inconcebible que una autoridad apoye la ilegalidad, porque son servidores públicos y tienen que respetar las leyes. La persona que manifiesta su apoyo a este sector ilegal, está cometiendo un delito, entonces deberían tomarse cartas en el asunto», dijo Encinas.

En tanto, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, lamentó la posición de algunos alcaldes al brindarle el apoyo a este sector, que considera ilegal y que no aporta al crecimiento del país.

«Ya hubo una nacionalización, entonces esto no ayuda a la economía, porque no aporta a las recaudaciones», dijo Dabdoub.

Santa Cruz aislada por 24 horas. Durante toda la jornada de ayer, los propietarios de vehículos indocumentados bloquearon vías en Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí. En nuestro departamento, se registaron puntos de bloqueo en Camiri, Abapó, Samaipata, la Chiquitania y Puerto Suárez. A consecuencia de esta medida en San José de Chiquitos, la Policía desbloqueó y aprehendió a los dirigentes que realizaron la presión.

«Nunca hemos querido llegar a esta medida, pero la decisión es firme para defender nuestra herramienta de trabajo. Queremos sentarnos a dialogar con las autoridades», comentó Elfier Maldonado, dirigente de los indocumentados en los valles cruceños.

Por su parte, el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, informó que efectivos de la UTOP dispersaron de «manera violenta» el bloqueo en ese municipio. También manifestó que no apoya la medida de presión, pero sí que haya una segunda nacionalización de vehículos. «Al igual que la maquinaria agrícola, se debería nacionalizar los vehículos del autotransporte que son una herramienta honesta de trabajo de miles de personas», dijo el burgomaestre.

La terminal Bimodal tuvo que suspender las salidas de flotas hacia el resto del país, excepto hacia el Beni.

Se calcula que alrededor de 7.000 personas fueron perjudicadas, sin poder llegar a su destino.

Gobierno dice que cumplirá la ley
Aduana los acusa de incitar a la comisión de delitos

Gobierno. La presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, dijo ayer que los dueños de vehículos indocumentados, promueven la comisión de delitos con los bloqueos de carreteras y movilizaciones en demanda de una nueva amnistía.

«Las personas que están haciendo estos movimientos están instando a la población a realizar estos actos ilícitos», dijo.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró que el Gobierno hará cumplir la ley, por lo que recordó que tener un vehículo indocumentado es un delito y tiene que ser sancionado.

Fuente: eldia.com.bo