Crueldad. Diputado denuncia que se sacrificaron potrillos en Villa Montes para encubrir negociado

Tarija, Bolivia. Se constató que potrillos, de no más de 2 años de edad, fueron sacrificados en Villa Montes, en un caso, plagado de crueldad, que  adquiere ribetes de escándalo y corrupción y que salpica al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

Legislador denuncia que se sacrificaron potrillos en Villa Montes

imagePor Víctor Hugo Castro

    Tarija, ABI.- El diputado de Convergencia Nacional por Tarija, Adrián Oliva, dijo el sábado que una comisión de oficio constató que potrillos, de no más de 2 años de edad, fueron sacrificados en Villa Montes, en un caso, plagado de crueldad, que parece adquirir ribetes de escándalo y corrupción y que salpica al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).



    «A simple vista pudimos verificar que existe una gran diferencia entre los caballos argentinos (de raza) que ingresaron y los que sacrificaron, pero eso se lo va confirmar y determinar con el informe pericial del perito veterinario que participó de la exhumación», informó Oliva.

    De acuerdo con el legislador, en este caso se encontrarían involucrados funcionarios del SENASAG y los responsables de la organización de la Expo Chaco en Villa Montes.

    «De acuerdo con el cuaderno de investigaciones se tiene a funcionarios de la Subgobernacion comprometidos y obviamente del SENASAG, que tenían a los animales en custodia y estaban a cargo de eliminar los caballos. No se tiene personas detenidas, sólo investigaciones muy preliminares», aclaró.

    En cinco días hábiles se conocerá el informe del perito veterinario que participó en la exhumación de los restos de los 21 caballos sacrificados en Villa Montes para conocer si efectivamente son los que ingresaron de Argentina a inicios de agosto para participar en la Expo Chaco y que inopinadamente fueron denunciados como portadores de fiebre equina, antes que 21 caballos fueran baleados subrepticiamente, informó el fiscal Hugo Carrasco.

    «El perito veterinario estuvo trabajando y tiene 5 días para que pueda brindar su informe luego de la exhumación de los caballos realizada el viernes. A simple vista no se ha podido determinar el color, edad, raza y especialmente la marca para saber quién sería el propietario de estos caballos», informó el Fiscal de Villa Montes.

    Organizaciones bolivianas defensoras de los derechos de los animales denunciaron un contubernio entre autoridades del SENASAG, con sede en Trinidad (Beni) y, entre otros,  personeros de la entidad que organizó la Expo Chaco, para reemplazar 14 caballos de raza, valuados cada uno entre 4.000 y 10.000 dólares, con ejemplares criollos, algunos potrillos, que fueron sacrificados para hacerlos pasar como si fueran los primeros.

    Hasta este sábado no se conocía a ciencia cierta dónde se encontraban los ejemplares de raza traídos de Argentina para la Expo Chaco. Quedaba cierto, sin embargo, que las osamentas encontradas en la poza abierta el viernes no corresponden a caballos de raza y de tal envergadura.

    El Fiscal dijo que se pudo identificar que algunos caballos fueron eliminados con un disparo frontal, pero otros presentarían disparos en otras partes del cuerpo efectuados por un pelotón.

    La fiscalía de Villa Montes investiga una serie de irregularidades que se habrían cometido en este caso, que pasan por los delitos de abigeato, incumplimiento de deberes, asociación para delinquir, falsedad ideológica y otras figuras que puedan surgir en la investigación.

    El pasado 27 de agosto el  responsable de Sanidad Animal del SENASAG, Yerko Cardozo, informó que procedieron a eliminar 21 caballos en Villa Montes que ingresaron desde la Argentina para la Expo Chaco, sin ninguna documentación sanitaria.

   Un día más tarde autoridades y organizaciones defensoras de los animales denunciaron que se habían sacrificaron 9 caballos criollos y que 11 de los que ingresaron de la Argentina fueron encontrados con vida en una propiedad ganadera y los restantes desaparecieron.