Demostrar capacidad, el desafío para candidatas después del “50 y 50”

Elecciones Generales en Bolivia.

imageLos Tiempos Digital

Marchan en Cochabamba pidiendo paridad. Foto Los Tiempos Digital



COCHABAMBA |Los comicios electorales a celebrarse el 12 de octubre son considerados históricos, no solo por la elección de representantes supraestatales, sino porque es la primera vez que habrá paridad de género en la cantidad de candidatos a senadores y diputados. En ese marco, un interés particular se genera sobre el papel de las mujeres en el ejercicio de la política.

«Es un hito la participación en partes iguales de féminas y varones en las cinco fuerzas que terciarán en los próximos comicios, sin embargo, ahora el desafío será mostrar capacidad a la hora de reivindicar y debatir sobre los derechos de las mujeres», expresó María Taborga, representante de la Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y la Equidad.

En ese sentido, remarcó la importancia de la capacitación. «Las mujeres tienen que saber todas las leyes que nos protegen.  Hay que prepararnos para ejercer nuestros derechos. Hay que capacitarnos para luego tomar acciones. Es determinante este tema», manifestó.

A partir de la de la Ley 026 de Régimen Electoral emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en favor de la paridad y la alternancia de las mujeres en las elecciones del 12 de octubre, se dio un nuevo paso hacia igualdad de género en el sistema de representación democrática.

Al respecto, la representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo dijo: «Vamos a tener un Órgano Legislativo con una presencia significativa de mujeres y esto significa que tendrán el desafío de incorporar las perspectivas de género y el derecho de las mujeres en el debate legislativo y esto no es una tarea menor».

En esa línea, subrayó que uno de los desafíos para las féminas será la capacitación que, «no es exclusivamente para las mujeres sino también para los hombres para que conozcan su tarea en el marco de estas transformaciones».

Por su parte, la representante del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), Silvia Vega dijo: «Los hombres no se capacitaron para participar en la política, desarrollaron habilidades con la misma práctica y por el hecho de tener mayores oportunidades. Las mujeres tienen capacidad y pueden desarrollar las mismas habilidades con la práctica».

Según Naciones Unidas, la democracia siempre fue una cuestión de gran interés para las mujeres. Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial y, por ende, su voz debe ser escuchada.

La democracia necesita a las mujeres para preservar su autenticidad y las mujeres necesitan la democracia para cambiar los sistemas y las leyes para lograr la igualdad. A pesar de los distintos obstáculos a los que se enfrentan a la hora de participar en la vida política.

«Tiene que darse un cambio de actitud. Hay que ser positivas. Hay muchas mujeres que participan en la política y entran a ese sistema machista. En el ámbito político, por ejemplo, las reuniones son en la noche no se adecúan a la realidad y al contexto actual donde hay mayor participación de mujeres».

De acuerdo con el TSE, el 52 por ciento de las personas inscritas como postulantes a algún cargo en el Órgano Ejecutivo y Legislativo son mujeres, siendo en total 753 mujeres entre titulares y suplentes. Toda la información sobre ellas se puede ver en: http://www.paridadesahora.org.bo/candidatas/index.php/page/index.html

«El tema de la paridad 50 y 50 es un buen paso en el largo camino de la equidad en el ejercicio de la política. Hay mujeres preparadas y lo van a demostrar en la elecciones, a pesar de que históricamente la política fue una práctica en donde la mayoría de los espacios eran para hombres, ahora será distinto», expresó Taborga.

Ámbito jurídico

El reglamento de género en función al Art. 11 de la Ley de Régimen Electoral estipula la paridad de género en las listas de candidatos, en cumplimiento de los derechos de las mujeres. Las autoridades electorales competentes están obligadas a su cumplimiento, conforme a los siguientes criterios básicos:

a) Las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales Municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva.

b) En los casos de elección de una sola candidatura en una circunscripción, la igualdad, paridad y alternancia de género se expresará en titulares y suplentes. En el total de dichas circunscripciones por lo menos el 50 por ciento de las candidaturas titulares pertenecerán a mujeres.

c) Las listas de las candidatas y candidatos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, elaboradas de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, respetarán los principios mencionados en el parágrafo precedente.

El inciso h) del artículo 2 de la misma Ley dice que «la democracia boliviana se sustenta en la equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos aplicando la paridad y alternancia en las listas de candidatas y candidatos para todos los cargos de gobierno y de representación, en la elección interna de dirigencias y candidaturas de las organizaciones políticas y en las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenas».

Análisis

Mónica Novillo, representante de la Coordinadora de la Mujer

Despatriarcalizar este  proceso de transformación de la visión del Estado para garantizar mejores condiciones para las mujeres y los hombres está justamente el hecho de complementar las labores en el ámbito político con las responsabilidades domésticas.

Si tienen o no capacidad las mujeres, es una cuestionante machista sobre la participación política de las féminas porque a los hombres no se les pide que demuestren su capacitada para ejercer un cargo público. De lo que se trata ahora es de romper los prejuicios.

Estamos ante la tarea de transformar el espacio político no solo con la presencia de las mujeres sino con el contenido y discusión de la gente. Hay temas que nunca hubieran sido tratados en el ámbito legislativo si las mujeres no hubieran estado ahí.

Hemos logrado como nunca una cantidad de leyes en favor de los derechos de las mujeres. En el ámbito político la paridad es un paso histórico e inédito, en el sentido en que da a las mujeres mayores posibilidades para participar activamente del ámbito político, en la conducción del país, pero además para que podamos ejercer nuestros derechos en este ámbito de manera concreta.  Es un gran desafío, estamos preparadas para ello.