Descubren un enorme agujero negro en la galaxia más pequeña conocida

La foto del día del espacio Para ver  todas las fotos haz click aquí

Gracias a los datos del telescopio espacial Hubble de la NASA, un equipo de astrónomos ha descubierto que una galaxia enana alberga un agujero negro supermasivo con una masa equivalente a 21 millones de soles, lo que la convierte en la galaxia más pequeña conocida que aloja un objeto tan masivo. Dicha galaxia, que tiene una masa de 140 millones de masas solares, se encuentra a aproximadamente 54 millones de años luz de la Tierra.

 



Es el objeto más pequeño y ligero que sabemos que contiene un agujero negro supermasivo«, afirma Anil Seth, líder del estudio que ha sido publicado en la revista Nature.

 

Para su localización, los científicos utilizaron tanto el telescopio óptico/infrarrojo de 8,1 metros de Gemini ubicado en el volcán Mauna Kea, en Hawái (EEUU), así como con el telescopio espacial Hubble. La pequeña galaxia, que ha sido bautizada como M60-UCD1, sugiere que es probable que existan multitud de galaxias ultracompactas, fruto de colisiones con otras galaxias, que también hospeden agujeros negros supermasivos.

 

El agujero negro supermasivo de esta mini galaxia tiene un tamaño descomunal: es cinco veces más grande que la Vía Láctea; esto sorprende sobremanera, ya que nuestra galaxia es 500 veces más grande y más de mil veces más pesada que la galaxia recién descubierta.

 

Creemos que fue una vez una gran galaxia con tal vez 10.000 millones de estrellas en ella, pero entonces pasó muy cerca del centro de una galaxia aún más grande, M60, y en ese proceso todas las estrellas y la materia oscura en la parte exterior de la galaxia quedaron desgarradas y se convirtieron en parte de M60. Eso fue quizás hace diez millones de años”, explica Seth.

 

Fuente: muyinteresante.es