Destroyers cumple hoy 66 años de su fundación

Destroyers fue , en 1965, el primer campeón del fútbol profesional de Santa Cruz. Foto: Ricardo Montero



Festejos. Los ‘cuchuquis’ organizan una gran kermés que se realizará el domingo 21 de septiembre en su sede social. Habrán reconocimientos y se alista un ‘anuncio sorpresa’

Juan Carlos Montaño Egüez – El Deber

En el marco de una gran kermés popular fijada para el domingo 21 de septiembre, Destroyers celebrará el 66 aniversario de su fundación que se produjo, un día como hoy, el 14 de septiembre de 1948. A tiempo de anticipar que habrá una ‘gran sorpresa’ en la fecha, el presidente Pedro Rivero Jordán saludó el acontecimiento y dijo que los destroyanos deben renovar, en esta aniversario, su compromiso pleno y su sentimiento con el ‘viejo y querido’ club.

El festejo tendrá lugar en la sede social del club, situada a la altura del km 7/2 de la carretera al norte. La ‘casa grande’ de la Máquina Vieja ha sido reacondicionada. El campo de fútbol donde practica el primer equipo demandó los mayores esfuerzos.

Un encuentro amistoso entre los anfitriones y periodistas deportivos a partir de las 9:30 abrirá el programa. Posteriormente se hará entrega de reconocimientos a ‘buenos y leales’ destroyanos como Eduardo Daza Paz, Felipe Cadario Rojas, Jorge ‘Chichito’ Daza, Pedro Rivero Mercado y Milton Jacobs Candia.

También serán homenajeadas grandes exfiguras del club como Erwin Romero y el ‘trío de oro’ que en la década de los 80 integraron Erwin Sánchez, Marco Antonio Etcheverry y Mauricio Ramos. Otra distinción corresponderá a Fernando Blanco que destaca en el automovilismo llevando desde hace varias temporadas la representación de Destroyers.

En un paréntesis especial será presentada y coronada la reina destroyana 2014-2015, Daniela Ortiz Serrano. La organización de la kermés está a cargo de las Damas Destroyanas, que preside Amalia Quiroga y que han preparado un menú de ricos platos típicos

Un club con una buena historia

Un grupo numeroso de jóvenes de las más tradicionales barriadas cruceñas e inclinados a las prácticas del fútbol, dio vida, hace 66 años, a la luz de velas y mecheros, a uno de los clubes de mayor raigambre popular y más emblemáticos de la tierra camba: Destroyers. Cuenta don Eduardo Daza Paz que el nombre fue propuesto por Edgar ‘Tarechi’ Subirana que venía del cine Palace Theatre donde vio una película de la Segunda Guerra Mundial y quedó impresionado por el poderío formidable de los buques ‘destructores’ que participaban en las acciones navales de la contienda bélica. Antes se habían barajado otros nombres como los de Estrella Roja, Sirari, Splendid y Máquina Vieja, pero el que rápidamente terminó convenciendo a los fundadores fue el de Destroyers.

El acto fundacional fue la noche del 14 de septiembre de 1948 frente al parque El Arenal en la casa de doña Carmen Paz Áñez, madre de Eduardo Daza, entonces arquero y vicepresidente del naciente club, a cuya cabeza fue elegido el Dr. Ricardo Kuramotto Medina. La organización del club fue resuelta días antes, a la sombra de un florido cosorió o ‘gallito’, en la cancha Municipal donde la muchachada de entonces corría sudorosa e incansable detrás de la pelota. Destroyers empezó organizando torneos interbarrios que ganó en tres ediciones consecutivas y en 1950 se registró en la Asociación Cruceña de Fútbol y nueve años más tarde, en 1959, logró su ascenso a la Primera de Honor, hoy Primera ‘A’, convirtiéndose en 1965 en el primer campeón de la era profesional del fútbol cruceño, repitiendo la conquista al año siguiente. Grandes figuras surgieron de las filas ‘cuchuquis’.

Fuente: eldeber.com.bo