El Grito, una de las obras más tétricas de la historia

El famoso cuadro de Edvard Munch fue robado y recuperado el 31 de agosto de 2006; aquí los mejores memes de la pintura ¡No te los pierdas!.

Esta obra fue pintada sobre óleo en 1893

Skrik, en español El Grito, es el nombre de un cuadro pintado por el noruego Edvard Munch en 1893 y una de sus obras más importantes. Está hecho en óleo y pastel sobre cartón, y mide 91 cm x 64 cm.

En la pintura se aprecia una figura, que puede ser un hombre, quizás el propio pintor, presa del pánico mirando hacia el espectador y gritando su miedo mientras se apoya en la barandilla de un puente.



Cabe mencionar que Munch pintó 4 versiones similares de El Grito, pero no idénticas, entre 1893 y 1910. La versión de 1893 se alberga en la Galería Nacional de Noruega, la otra versión pintada con tempera en 1910 junto con la versión con pastel de 1893 son propiedad del Museo Munch en Oslo.  La única versión que permanece en una colección privada es la versión a pastel sobre tabla pintada en 1895. Esta versión de El grito tiene además la singularidad de ser una de las obras de arte más caras de la historia, pues fue subastada por Sotheby’s en 2012 por 119.922.000 dólares al empresario estadounidense Leon Black, así lo menciona Taringa.

 

Por otro lado, y según información de arte.about.com, Edvard Munch llamó, originalmente a esta pintura El grito de la naturaleza y fue creada como parte de la serie Friso de la vida sobre la vida moderna, el amor, la angustia y la muerte. Para esta imagen Munch se inspiró en un texto autobiográfico que escribió en su diario en enero de 1892:

 

El 22 de agosto de 2004, la pintura fue robada por dos sujetos armados  a plena luz del día y ante varios testigos, la famosa pintura del  Museo Munch, así lo menciona El Comercio Perú; sin embargo 2 años después, el 31 de agosto de 2006 la pintura fue hallada por la policía de noruega, y en “buen estado”, pero, el 20 de diciembre del mismo año se reveló que los expertos del Museo Munch llegaron a la conclusión de que el daño hecho a El grito era irreparable. El deterioro, debido a la humedad en la zona baja de la pintura, causó una decoloración que impide que el cuadro pueda ser completamente restaurado a su perfección original.

A finales del siglo XX, la pintura comenzó a convertirse en un icono cultural, tanto que en 1961 la revista Time la utilizó en la portada de una de sus ediciones y entre 1983 y 1984 Andy Warhol realizó una serie de impresiones sobre seda de las obras de Munch que incluían por supuesto, El Grito. 

 

En este sentido en De10.mx hemos recopilado los mejores memes del óleo, y te invitamos a que los conozcas en nuestra galería fotográfica…

¿Agregarías otro a la galería?

¿Conocías la historia del cuadro?

¿Quien piensas que será el personaje de El Grito?

Fuente: de10.com.mx