El mercado Nuevo es el más antiguo que hay en la ciudad

Antecesor. Curiosamente el edificio ‘viejo’ era más grande e imponente; el actual fue una copia más pequeña en todas sus dimensiones y características.



Ref. Fotografia: Antes. Fue levantado en la década de los años 40 y organizó a los vendedores de la época.

El mercado Nuevo, ubicado entre las calles Sucre y esquina Cochabamba, es el más antiguo de la ciudad. Desde la década de los años 40 y durante mucho tiempo fue el único centro de abastecimiento. Hasta este punto llegaban carretones desde todas las zonas productivas, de la creciente Santa Cruz; fue una de las primeras obras municipales de alto impacto por la importancia de ofrecer, de manera organizada a las amas de casa, productos para alimentar a las familias. Hoy luce remozado y presto a vivir otro medio siglo. Quienes ocupan sus espacios señalan que es más que un mercado; para las personas que lo conocen desde sus primeros días fue un hogar que los vio crecer y permitió formar sus vidas.



Se llama Nuevo pero es el más antiguo de la ciudad. Así de curiosa es la analogía de este edificio, que fue construido en la década de los años 40 y debe su nombre a que su antecesor, que estaba ubicado en lo que hoy es La Recoba, fue demolido dando lugar a un edificio con moderna fachada, apegada a las líneas arquitectónicas de la época. Los comerciantes que hoy ocupan sus puestos hablan de esta obra con mucho cariño, pues aseguran que allí pasaron sus días de infancia, conocieron a sus parejas, formaron familias y ese mismo lugar les permitió crecer, procrear y sustentar a sus “velatacuses” (hijos).

Para los ocupantes es más que un mercado, fue donde crecieron. “Aquí pasé mis primeros días de infancia acompañando a mi madre y ayudándola a vender las verduras que compraba de los carretones que llegaban desde Cotoca, los valles y otros lugares donde producían”, comenta Ursulina Méndez viuda de Burgos, que lleva más de 40 años en el mercado. Ahora se dedica a vender gelatina de pata, mocochinchi, escabeche y chicha, “todos hechos con estas manos que aún me ayudan a trabajar”.

Ursulina recuerda que el edificio fue refaccionado 3 veces, en diferentes partes de la edificación. Se realizaron mejoras en los pasillos, muros, techo, hasta la obra nueva realizada en la gestión del alcalde Percy Fernández, menciona.

«Ahora en el mercado se pilla de todo, antes dos pasillos se dedicaban a vender solo carne y los demás era verduras», recuerda Ursulina, que menciona como su madre Zoila Peralta Mendoza, fue de las fundadoras cuando el predio era solo un terreno baldío.

De a poco se fueron organizando todas las mujeres que vendían legumbres, hortalizas y charque (carne salada y secada al sol para que no se desconponga), en los pasillos de los tambos, (vecindades que dentro de un mismo terreno incluían a varios vivientes, familias completas).

Fue levantado luego de demoler el mercado de La Recoleta. “Este fue el primer mercado de la ciudad, el antecesor, el mercado viejo construido por la década de los años 20, funcionó poco más de 40 años. El Nuevo se construyó en menor tamaño”, recuerda el historiador Carlos Cirbián. “Los registros históricos mencionan que en los años 20 el terreno del mercado Nuevo era un lote baldío, probablemente municipal, que luego dio paso al edificio que hoy todos conocen”.

Agenda cívica

Hoy
19:00 Entrega de obras:

• Módulo Educativo «Rómulo Soruco».
• Módulo Educativo «Mirette Sciaroni».
• Centro de Seguridad Ciudadana.
• PlazaS UV 63, UV 34,

UV 36
• Arborización en zonas del 2do, 3er y 4 to anillo de la ciudad.
• Pavimentación UV 112, UV 113
• Iluminación para pista atlética UV 22 Mz. 24
• Construcción de graderías e iluminación en cancha polifuncional

UV 36,
Mz. 22-12 y 40

• Construcción de graderías e iluminación en cancha polifuncional

UV 54 y 55,
Mz. 24-25 y E-6

Lugar: Módulo Educativo “Rómulo Soruco”, Distrito Municipal N° 1.

Fuente: eldia.com.bo