En el altiplano paceño ratifican el voto lineal por la re-reelección de Evo

Omasuyos. La provincia paceña y cuna de los ponchos rojos, garantiza la relección de Morales y García con el 98% en esa región. En Achacachi, la campaña no se siente y descartaron el voto cruzado, ya que el apoyo es al MAS.

En el altiplano paceño ratifican el voto lineal

imageALTIPLANO. En Achacachi solo se observan banderas y propaganda del MAS y de su candidato Evo Morales. La instrucción de los ponchos rojos es mantener el voto por los postulantes del partido oficialista



EL DEBER, La Paz

En Achacachi, La Paz, no se respira el ambiente electoral. Es que ya todo se decidió —luego de varios ampliados— en la provincia paceña de Omasuyos, cuna de los ponchos rojos. Esta organización decretó que el apoyo será para Evo Morales, pero también habrá respaldo para el candidato a diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la circunscripción 15, Julio Huaraya Cabrera, aunque este no recibió el pleno respaldo del sector. Así, el voto cruzado se desestimó en esta región, que en el último tiempo se alejó del oficialismo por el descontento de los postulantes del MAS a las elecciones municipales de 2010. 

Solo cuatro afiches pegados en las puertas de la sede de los ponchos rojos en Achacachi avisan que las elecciones se acercan. Los panfletos solo auspician la elección del binomio Evo Morales-Álvaro García. De la oposición no hay ni un indicio de que pasó por el lugar. 

NO HAY VOTO CRUZADO

El secretario de Relaciones Públicas de los ponchos rojos, Raúl Bautista, informó de que en la provincia Omasuyos, de La Paz, se determinó descartar el voto cruzado, es decir, que el sufragio será por el MAS será vertical. 

“Tuvimos algunos problemas al principio por el candidato Huaraya, pero se resolvió y ahora garantizamos el 98% de respaldo en la provincia Omasuyos para el presidente y el diputado”, adelantó Bautista. 

El principal dirigente de los ponchos rojos, Adrián Mamani, reveló que el MAS “no necesita hacer campaña” en la provincia Omasuyos, ya que su organización trabaja para garantizar la reelección de Morales.

“Habrá una presentación de candidatos en Achacachi a finales de septiembre, pero después la gente ya sabe por quién votar, es conciencia, pero también sabe que el voto es orgánico”, destacó Mamani.

Y es así. En Achacachi no parece que Bolivia vote este octubre. Todas las calles están sin propaganda electoral. Solo el MAS tiene una mínima propaganda; son panfletos de Evo y Álvaro en el edificio de los ponchos rojos y en la casa de campaña del oficialismo.

“Sabemos quién ganará. No es secreto, es Evo pues, acá el voto es orgánico. Es que Evo nos dio mucho”, afirmó Juana Quispe, originaria de Achacachi y vendedora de comida. 

OPOSICIÓN NULA

Los lugareños consultados solo hablan de Evo Morales y de las obras en el lugar. Ellos coinciden en que el oficialista “arrasará” en Achacachi, en las elecciones convocadas para el 12 de octubre.

En la entrada al pueblo de los ponchos rojos se levanta un estadio para 15.000 personas. La cancha es de césped sintético. Más allá, la escuela está terminada. El hospital está en proceso, como también la instalación de gas domiciliario.

“Son varias obras que se hicieron, nunca nadie se acordó de este pueblo como lo hizo el hermano Evo Morales”, alabó Mamani. 

Sobre la oposición, el dirigente de los ponchos rojos Mariano Canaviri dijo que los candidatos opositores pueden ingresar a Achacachi, pero “vendrán sin motivo, porque ya todos saben que el voto es para Evo”.

Con esa antesala, Soledad Chapetón, candidata alteña de Unidad Demócrata (UD), señaló que “ingresarán a todas las provincias de La Paz”