FELCN decomisa más de 800 kilos de marihuana

Interdicción en Bolivia. La hierba era llevada desde Villamontes, Tarija, a la república Argentina.

imageOperación. Un policía antidrogas quema marihuana confiscada en el departamento de Cochabamba. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / La Paz



En un operativo realizado por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en el departamento de Tarija, se decomisó al menos 800 kilos de marihuana y se aprehendió a una persona.

El trabajo policial se realizó la madrugada de ayer en el municipio de Villamontes, donde los efectivos antinarcóticos interceptaron una camioneta que tenía la hierba bien escondida. El director nacional de la FELCN, coronel Mario Centellas, informó que se decomisó al menos 800 kilos de marihuana que procedía de Paraguay y tenía como destino final la República Argentina.   

“Con esto se ratifica que Bolivia es un país de tránsito de la droga del Paraguay y otros países. En el operativo fue aprehendido un ciudadano boliviano y fue puesto a disposición del Ministerio Público, institución que definirá su situación legal”, informó Centellas.

Destacó el trabajo y los últimos resultados de interdicción de los agentes antinarcóticos, ya que es el segundo operativo de magnitud, luego de que en Cochabamba, hace dos semanas, se secuestró y destruyó más de una tonelada de marihuana, que también procedía de Paraguay.

Pesquisa. Centellas sostuvo que continuarán con las investigaciones para establecer otro tipo de relaciones y conexiones que pueda tener el aprehendido, puesto habría más cómplices dentro y fuera del país.

El jefe policial indicó que se recibió los informes de Inteligencia para poder capturar el cargamento ilícito, que ingresó a territorio boliviano solo para evadir los controles en otras fronteras vecinas.

El Director de la FELCN expresó que existen en el país grupos que realizan este tipo de transporte ilícito en las fronteras.“Creo que son clanes familiares los que operan en nuestro país porque facilitan este tipo de actividades”, dijo Centellas.

En julio, esta autoridad policial señaló que los efectivos antidrogas identificaron operaciones de narcotráfico realizadas por clanes familiares en al menos tres regiones: la frontera con Chile, el Chapare y la zona de los qaqachacas, por lo que incrementó su vigilancia en el país.

También indicó que la actividad ilícita se expande a otras regiones, es decir que se produce el efecto globo, que consiste en que los narcotraficantes se mueven de un lugar a otro para no ser interceptados por los policías.