Gobernador Urquizu insta al «voto en línea» por Evo, dice que no teme sanción por violar la ley

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, a fin al MAS, dijo que no teme sanciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por infringir las normas electorales vigentes en Bolivia.

Gobernador Urquizu insta a los militantes del MAS al «voto en línea»

imageUrquizu (con sombrero) al lado del presidente Evo Morales durante el aniversario cívico de Chuquisaca en mayo.

La Razón Digital / ANF / Sucre



El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, instó este lunes a los militantes el Movimiento Al Socialismo (MAS) al voto en línea a favor del presidente Evo Morales, quien buscará en los comicios del próximo 12 de octubre su tercera reelección presidencial.

Urquizu se sumó al pedido del secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori, y dijo que no teme ningún proceso por una supuesta vulneración de la Ley de Régimen Electoral 026.

«Poniendo mi bandera en estos autos particulares yo también digo voto en línea, voto ‘soldado’, voto consiente Evo Presidente. Yo digo si me procesan bien procesado por defender la democracia por ser defensor de la patria, yo no quiero el 50/50 como dice Samuel Doria Medina lo que nosotros queremos es defender la patria y no retroceder en este proceso de cambio», aseveró el Gobernador chuquisaqueño en declaraciones a la red de televisión Gigavisión.

El martes pasado, Condori instó a votar «en línea» para asegurar una masiva presencia del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Advirtió que se hará el respectivo «seguimiento» para que la militancia cumpla con la propuesta.

Desde La Paz, el presidente del senado, Eugenio Rojas, discrepó con Urquizu y negó que se haya instruido el voto «en línea» en alguna comunidad, provincia o región.

«Lo que significa es que hablaban de voto cruzado yo creo que es falta de respeto, y falta de valores, sobre todo principios cuando puede votar pero nadie puede obligar por quién vote, el voto es secreto y voluntario tenemos que respetar estos principios fundamentales es la voluntad de cada uno puede votar por un partido, por un candidato hay candidatos para Presidente, Vicepresidente, diputados uninominales y para candidatos especiales», dijo.

El artículo 82 de la Ley 026 de Régimen Electoral, sobre las prohibiciones, señala que: «A partir de la convocatoria, ninguna autoridad o institución pública podrá emitir opiniones o realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a alguna de las postulaciones, constituyendo falta electoral sin perjuicio de su calificación penal».