Gobierno dice que demanda de jubilados es chantaje político y estos responden con marcha a La Paz

Miles de jubilados de Bolivia se concentran en Konani para iniciar marcha a La Paz pasado el medio día. El ministro de Economía, Luis Arce, reiteró que no es posible atender la demanda del sector por el costo que implicaría al Estado. Los jubilados exigen un bono de 3.000 bolivianos y el pago de un doble aguinaldo.

Gobierno advierte que demanda de jubilados se convierte en una suerte de «chantaje político»

La Paz, 15 sep (ABI).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, advirtió el lunes que la demanda de los jubilados se convierte en una suerte de «chantaje político» que busca presionar electoralmente al Gobierno para que apruebe un bono anual de 3.000 bolivianos en beneficio del sector rentista.

    Guillén recordó que el presidente Evo Morales invitó a los jubilados a instalar una reunión el próximo 24 de octubre, pero la «intransigencia» de los dirigentes rentistas que buscan adelantar ese encuentro hasta antes de los comicios presidenciales del 12 de octubre, evidencia intereses políticos que envuelven sus demandas.



    «Ellos están pidiendo que esta reunión sea antes de las elecciones y ahí nosotros notamos cierta intransigencia y una suerte de chantaje político porque las elecciones están a la vuelta de la esquina. Ellos no deberían trasladar este pedido a un chantaje político», indicó a la red PAT.

    A menos de un mes de las elecciones presidenciales en el país, los dirigentes de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia rompieron el diálogo con el Gobierno y convocaron a sus bases a marchar desde la población de Konani (Oruro) hasta La Paz, en demanda de un bono anual de 3.000 bolivianos.

    El Viceministro de Pensiones pidió a los jubilados reflexionar, deponer movilizaciones y esperar la reunión con Morales, porque una marcha a su edad pondría en riesgo su salud.

    «Lamentos el hecho porque ponen en riesgo la vida de los (rentistas) confederados, ellos han pedido una reunión con el Presidente y el Ministerio de Economía ha hecho las gestiones correspondientes y hay fecha y hora, es el 24 de octubre a las 6 de la mañana», agregó.

    Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró la postura «intransigente» de marchar desde Konani hasta La Paz, es sólo de algunos dirigentes jubilados, porque -dijo- hay federaciones se decidieron esperar la reunión con Morales y otras que acatan sólo por disciplina sindical.

    «Queda claro que se está electoralizando, se está politizando el tema y eso es lo que nosotros vemos con mucha preocupación», sostuvo.

    No obstante, informó que se dispusieron equipos médicos y ambulancias para que acompañen toda la marcha de los jubilados, con el propósito de velar por la salud de los rentistas.

    Reiteró que el Gobierno tiene la predisposición de dialogar con el sector, pero en la reunión programada para el próximo 24 de octubre.

    Recordó que si se concede el pedido a los jubilados, el Tesoro General de la Nación deberá erogar cada año 92 millones de dólares, situación que no sería sostenible y que a la larga podría ocasionar una fuerte presión en la situación fiscal del país.

    Hacia las 10h45 de esta jornada, un reducido grupo de los jubilados confederados ya se concentraba en la localidad de Konani para comenzar una marcha hasta La Paz, aunque se prevé que una parte de los rentistas realice ese recorrido en flotas, de acuerdo con un reporte de Bolivia TV.

Jubilados se concentran en Konani para iniciar marcha a La Paz

La medida se iniciará pasado el medio día. El ministro de Economía, Luis Arce, reiteró que no es posible atender la demanda del sector por el costo que implicaría al Estado. Los jubilados exigen un bono de 3.000 bolivianos y el pago de un doble aguinaldo.

imageJubilados movilizados en la localidad de Konani. Foto obtenida de la cuenta de Twitter de @Prisi41Quiroga

La Razón Digital / La Paz

Los jubilados comenzaron a concentrarse esta mañana en la localidad de Konani y anunciaron el inicio de una marcha a la ciudad de La Paz pasado el mediodía en demanda de un bono y un segundo aguinaldo; mientras, el ministro de Economía, Luis Arce, negó hoy una vez más la posibilidad de atender la exigencia y recordó que el sector fue convocado a dialogar con el presidente Evo Morales pasadas las elecciones.

El dirigente de los jubilados Irineo Ribera informó que al menos 1.500 personas llegaron hasta Konani, a 160 kilómetros de la sede de Gobierno, y que no les llegó oficialmente ninguna convocatoria para reanudar el diálogo y evitar la movilización. Añadió que no se conoce la fecha tentativa de llegada a su objetivo y dijo estar dispuesto a dialogar en cualquier momento.

“Tenemos ambulancias que nos van a acompañar, además de la Cruz Roja; tenemos todo preparado”, explicó y relató a la emisora Compañera que están dispuestos en la zona efectivos policiales. Añadió que están con la predisposición de dialogar y advirtió que, si llegan a La Paz sin una respuesta del Gobierno, instalarán una huelga de hambre.

“Pretenden decirnos que no nos corresponde ningún incentivo, ningún pago, falso. Nosotros podemos demostrar que hay dinero para los jubilados”, señaló y abrió la posibilidad de primero negociar sobre el bono de 3.000 bolivianos y dejar para después el tema del segundo aguinaldo.

Arce ratificó la imposibilidad de atender la exigencia por la carga económica e insostenibilidad que provocaría ello. “Cada año se tendrá que destinar una cantidad razonable para ello y lamentablemente no es sostenible para el país; además, hay que pensar que en el país existen alrededor de 138 mil rentistas y más de 800 mil abuelitos”, sostuvo en declareaciones la red Uno.

En la ciudad de La Paz, otro sector de jubilados retomó el bloqueo de diferentes calles y avenidas provocando caos vehicular.