Gobierno investiga a 4 ex jefes policiales por fortunas ilegales

Ministerio de Transparencia de Bolivia dice que las investigaciones de cuatro ex jefes policiales abarcan además a 22 oficiales por delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Gobierno investiga a 4 ex jefes policiales por fortunas ilegales

Hay más policías involucrados. El Ministerio de Transparencia se queja de la negativa para indagar los casos.



imageAPG. La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

Página Siete/ La Paz

La Policía está en la mira luego de que el Gobierno, a través  del Ministerio de Transparencia, anunciara la investigaciones de cuatro ex jefes policiales y 22 oficiales por delitos de corrupción como enriquecimiento ilícito.

«Tenemos en este momento más de 26 oficiales de alto rango de la Policía nacional denunciados, (entre ellos hay) cuatro ex comandantes denunciados. Estamos haciendo la verificación y la investigación de sus fortunas”, informó ayer la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, en un encuentro con periodistas en la ciudad de La Paz.

Como parte de la investigación, este ministerio inició un proceso para revisar las declaraciones juradas de patrimonio que los oficiales investigados presentaron a la Contraloría, «y los bienes que tienen estas personas”, añadió.

La ministra lamentó que el proceso de investigación sea «lento” porque, según afirmó, los investigadores que acompañan la labor de su oficina, que también son policías, «reciben presión de sus ex jefes”.

El Ministerio de Lucha contra la Corrupción también decidió hacer revisiones «al azar” de las declaraciones patrimoniales de otros policías, fiscales y jueces, para detectar posibles casos de enriquecimiento ilícito.

  Según Suxo, su oficina se topó con «una negativa” del Ministerio Público para realizar esa tarea en el caso de los fiscales, pero pese a ello, se están efectuando las revisiones  establecidas mediante ley.

«Nos estamos encontrando con cosas muy interesantes en relación a la verificación e investigación de los bienes que pueden tener estas personas”, sostuvo la autoridad, al añadir que espera presentar los primeros resultados en noviembre o diciembre próximos.