Helicóptero detecta al menos 1.000 hectáreas de coca ilegal en el Tipnis

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1409190800.mp4]

Identificaron cerca de 1.000 hectáreas de coca ilegal en la zona protegida del Parque Nacional Isiboro Sécure, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Las tareas de erradicación a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta comenzaron ayer en Ulupicani, situada en la zona fronteriza entre Cochabamba, La Paz y Beni.
Cáceres señaló que se identificó la producción de coca excedentaria gracias al trabajo realizado por los efectivos con el apoyo del helicóptero Jatun Puma.



Dijo que se logrará dar con todas las plantaciones ilegales y se procederá a eliminar los cultivos. Según la autoridad, los cocales tienen cerca de tres años y han sido podados para que produzcan más.

Informó que los productores son migrantes y no pertenecen ni a las Seis Federaciones del Trópico ni a la de Yungas de Vandiola. Señaló que toda la producción está destinada al narcotráfico.
Adelantó un trabajo continuo en el proceso de erradicación para cumplir con las metas del Gobierno y mostrar una labor eficiente y transparente ante la comunidad internacional.

Fue enfático al asegurar que no se permitirá la ampliación de cultivos ilícitos en las áreas protegidas. El personal policial además de realizar sus tareas de erradicación debe rastrear la zona para detectar pozas de maceración.

En el operativo de ayer se detectaron y destruyeron nueve fábricas rústicas para la producción de estupefacientes.
Muchas de ellas estaban cerca de ríos, donde eran desechados los precursores contaminando los afluentes.
Finalmente, lamentó el daño ambiental en el Parque.

Fuente: ATB, Opinión