Incautan en Chile 1,2 tn de droga boliviana

Hay cuatro bolivianos detenidos. Decomiso. El cargamento se encontraba escondido entre unas bolsas de cebollas.

imageEL DÍA, Bolivia

Ref. Fotografia: Secuestro. La droga, de supuesto origen boliviano, fue expuesta por las autoridades chilenas.



Un nylon naranja cubriendo a un falso cadáver fue la pieza clave del operativo realizado por la Policía chilena para descubrir un cargamento de 659 kilos de pasta base y 600 kilos de marihuana, que según diarios chilenos salieron desde Bolivia. La estrategia sirvió para que los delincuentes, dos chilenos y cuatro bolivianos, que conducían dos camionetas jeep y Suzuki y un camión marca Volvo con 1,2 toneladas de droga, en el peaje de Lampa bajaran la velocidad y fueran sorprendidos por la policía, que les lanzó bombas de humo.

Montaron vigilancia. La investigación, liderada por el fiscal Sergio Soto, comenzó el 14 de abril, luego de que un informante de Carabineros entregara antecedentes de la existencia de un grupo dedicado al tráfico desde Arica hasta Buin, mediante un taxista que aparentaba realizar este viaje de forma habitual. Gracias a la interceptación de teléfonos se logró establecer que la organización pretendía ingresar esta droga antes de las fiestas patrias. La idea era abastecer a diferentes microtraficantes de la Región Metropolitana. Para intentar burlar los controles policiales, la banda escondía la droga en un cargamento de cebollas de un camión, con el fin de evitar su detección por parte de los perros antidrogas que la policía emplea para revisar vehículos sospechosos.

La fiscal regional de la Zona Occidente, Solange Huerta, dijo que este operativo “responde a la política de persecución en materia de droga de la Fiscalía de Chile, toda vez que se ha logrado la desarticulación de una organización criminal dedicada a la importación de droga desde Bolivia”.

A este decomiso se suma la incautación realizada el pasado viernes por la Policía chilena, donde secuestraron 2,4 toneladas de marihuana y cocaína, droga que era internada en pequeños flujos a través de pasos fronterizos de la II Región. Para este ilícito, los narcos realizaban sus envíos disfrazándose de mineros. “Con la droga incautada en estas investigaciones se alcanza prácticamente a las 20 toneladas incautadas en todo el 2013, que ha sido un año de los más importantes en incautaciones”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La Felcn investiga. El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia, Alex Rojas Echeverría, dijo que los narcotraficantes deciden sacar sus cargamentos de drogas por Chile, debido a que tiene conexión vía marítima hacia países de Europa y parte de esta mercancía se va para el consumo interno en ese país.

Consultado al respecto sobre la reciente incautación de cocaína en el vecino país, Rojas dijo que todavía está por verificarse si la droga secuestrada salió de Bolivia donde ya se abrió también una investigación.

Cochabamba

Hallan marihuana en ‘narcobús’

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) secuestraron la noche del lunes un bus en Cochabamba que pretendía salir hacia Chile cargado de 78 paquetes de marihuana y otros 79 paquetes de sustancia blanquecina, reportó la radio Pío XII de la Red Erbol. “Este vehículo se interceptó a la altura del puente Killman, zona Sud, en su interior se encontró hábilmente camuflados 78 paquetes de marihuana, que a la prueba de narcotest que en presencia de autoridad fiscal dio positivo. Además encontramos 79 paquetes de una sustancia blanquecina a determinarse, estamos esperando los resultados de laboratorio”, dijo el director de la Felcn, coronel Julio César Velásquez.

Los paquetes de las sustancias controladas estaban forrados con cinta masquín color plomo y la Policía procedió a la aprehensión de los dos choferes del bus, junto al ayudante que trabajan para la empresa de buses Trans Paraíso./Erbol.

Diario de Chile / El Día