Internos de El Abra dicen que Tancara imponía cobros de hasta $us 6.000

Cochabamba, Bolivia. Advierten que un grupo vengará su muerte, mientras el Gobierno niega motín en la cárcel de El Abra y reconoce que hubo malestar por segunda requisa.

imageReclusos del penal de El Abra en una protesta en 2013. Foto archivo AFKA.

ERBOL.- Presos del penal de El Abra revelaron que Ariel Tancara, una de las víctimas de la balacera del pasado domingo, extorsionaba a cada interno con el cobro de $us6.000, a cambio de brindarles “protección” y que no sean objeto de amenazas.



La denuncia se conoció este miércoles durante la conferencia de prensa que brindó un grupo de reos, para deslindar su responsabilidad, por los sucesos acaecidos en ese recinto y que dejó un saldo de cuatro muertos y 11 heridos.

Indicaron que el líder de los Tancara no sólo que extorsionaba a nuevos y antiguos detenidos, sino que gozaba de ventajas, entre ellas salir para trámites.

Las personas que caían en las “garras del clan Tancara” estaban obligadas a depositar distintas sumas de dinero en las cuentas de Norma Valda y Rosa García. Quienes eludían el pago sufrían el acoso, la presión y amenazas, según Radio Pío XII de Erbol.

“Un preso chileno denunció que fue víctima de abusos de Tancara. Si no pagaba $us 2.000 era agredido, lo maniataban y lo trataban como a perro”, añadieron.

Con la muerte de Ariel Tancara se espera que la calma retorne al recinto de alta seguridad de Cochabamba, aunque sus seguidores advirtieron que vengarían su muerte.

No a la requisa

Entre tanto, internos del penal de El Abra se amotinaron en las pasadas horas en contra de una nueva requisa dispuesta por autoridades penitenciarias, debido a supuestos excesos que habría cometido la Policía el lunes 15 Los internos denunciaron que en el operativo, los uniformados habrían sustraído billeteras y enseres personales de sus celdas.

Durante toda la mañana hubo requisa, con el apoyo de policías, Gasip y Utop, para proceder con el guantelete y dar con los autores de la muerte de cuatro reclusos por disparos de armas de fuego y cuchillazos.

Pese al fallecimiento de Ariel Tancara, uno de los cabecillas de El Abra, su grupo no fue desarticulado y aún existen rencillas con el otro “poder” integrado por gente extranjera que también se encuentra detenida.

Una fuente reveló que las personas involucradas decidieron callar para evitar que incrementen sus castigos, además que “ya no quieren más problemas” La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que Jorge Pérez se traslada a Cochabamba para tomar conocimiento sobre el problema que se vive en El Abra.

Gobierno niega motín en la cárcel de El Abra y reconoce que hubo malestar por segunda requisa

El director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Dennis Mejía, explicó que los presos rechazaron que los policías ingresen a los bloques porque, denuncian, en un primer operativo se habrían perdido algunos objetos

La Razón Digital / La Paz

El director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Dennis Mejía, negó haya un motín en la cárcel de El Abra, aunque reconoció la existencia, en un principio, de malestar y renuencia al ingreso de policías a los bloques en busca de armas de fuego y otros elementos prohibidos. Añadió que la situación volvió a la normalidad.

Diferentes medios de comunicación difundieron la mañana de hoy imágenes de humo de fogatas encendidas por los presos en rechazo a una nueva requisa policial, tras los enfrentamientos de la noche del domingo, que acabó con cuatro muertos y once heridos, entre ellos por disparos de armas de fuego.

“No ha habido un motín”, aseguró y añadió que la situación “está en total calma”. “Los reclusos estaban encerrados en los bloques y no permitían que ingresen (los policías) a los bloqueos, porque denuncian que en la anterior requisa se habrían perdido objetos”, sostuvo en entrevista en el programa ‘Levántete Bolivia’ de Cadena A. Negó que haya intensión de trasladar a determinados presos a otro penal.

Tras una explicación sobre la requisa, la situación volvió a la normalidad. “Ellos han entendido, ahora se va a llamar la lista correspondiente y cada interno va a volver a su labor de trabajo”.

La requisa tenía el objetivo de buscar armas y otros objetos prohibidos que podrían afectar la seguridad de los presos. En el primer operativo de ayer fueron encontradas armas de fuego, punzocortantes, droga, entre otros elementos prohibidos.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicitó ayer al Ministerio de Justicia intervenir el penal. La violencia del domingo se desató en medio de una fiesta patronal, de la que participaban al menos 30 personas externas o visitas, entre ellas mujeres.