La cónsul en España divide a la comunidad boliviana y sólo atiende a los afines de Evo

Residentes bolivianos en Barcelona, España, la acusan de discriminadora y racista. Alicia Muñoz fue ministra de gobierno en la primera administración de Evo Morales, un periodo en que obligó a los funcionarios a levantar el puño izquierdo en todo acto oficial o juramento a un cargo y en una ocasión dio una reprimenda en público a quién no siguió el “protocolo” del MAS. Durante su gestión se produjeron dos hechos sangrientos en Huanuni y Cochabamba, producto de enfrentamientos de sectores sociales que se saldaron con 18 muertos y decenas de heridos. Se iniciaron juicios en su contra de los que fue salvada por el presidente Morales mediante su designación en cargos diplomáticos. (eju.tv).

Piden la renuncia de la cónsul Alicia Muñoz

imageResidentes bolivianos en Barcelona, España, realizaron una marcha.

La Razón / La Paz



Un grupo de residentes bolivianos han marchado por las calles de Barcelona exigiendo la renuncia de la cónsul Alicia Muñoz. Foto Facebook.

Un grupo de residentes bolivianos que vive en Barcelona, España, protagonizó ayer una marcha de protesta en el centro de esa ciudad para exigir la renuncia de la cónsul Alicia Muñoz, a quien acusan de dividir a la colectividad.

“Ella tiene a la comunidad boliviana dividida en Barcelona y hablo del tema en general. Asociaciones, federaciones grupos de residentes bolivianos están divididos de diferentes maneras. (Muñoz) apoya a los que piensan igual que ella, pero a los que piensan diferente, los hace a un lado, los veta”, denunció a Cadena A el boliviano Alejandro Moreno. La marcha fue llevada a cabo por no más de medio centenar de personas, según las imágenes difundidas, que portaban la Tricolor y pancartas.

Ésta es la segunda movilización de protesta que protagonizan los residentes bolivianos en Barcelona. La primera fue llevada a cabo a inicios de este mes.

Muñoz cumple funciones de cónsul en Barcelona desde comienzos de 2011 y, en ese entonces, aseguró que no era parte de los procesos judiciales por el enfrentamiento en la mina Posokoni de Huanuni, donde fallecieron 16 personas en octubre de 2006, ni por los conflictos de enero de 2007, por la toma de la entonces Prefectura de Cochabamba, en los que murieron dos personas. Durante el desarrollo de esos problemas, ella era la titular del Ministerio de Gobierno.

image

Muñoz fue exministra de Gobierno

Muñoz en marzo de 2006 cuando ejercía como ministra de  gobierno. Foto internet.

Alicia Muñoz fue ministra de Gobierno de Evo Morales. El 11 de enero de 2008, la Corte Suprema de Justicia remitió al entonces Congreso la autorización para iniciar un juicio político contra siete funcionarios del Gobierno, entre ellos Muñoz, presuntamente involucrados en los hechos de Huanuni y Cochabamba. 

En octubre de 2006 se produjo un enfrentamiento entre mineros asalariados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), contra cooperativistas mineros por el control del cerro Posokoni, yacimiento de estaño ubicado en Huanuni. Los mineros se lanzaron dinamita y el choque se saldó con 16 muertos y 50 heridos.

La Fiscalía acusó de incumplimiento de deberes formales y denegación de auxilio a los exministros Alicia Muñoz, y de Minería, Wálter Villarroel, que era el máximo dirigente de los cooperativistas.

En los primeros días de abril de 2011, la exministra de Gobierno, Alicia Muñoz, dijo que no será parte del proceso penal por los hechos registrados en la mina Posokoni de Huanuni en octubre de 2006 , ni tampoco por los conflictos desatados el 11 de enero de 2007 en Cochabamba donde murieron dos personas y resultaron heridas otras 200 tras el intento de toma de la Prefectura por los productores cocaleros del Chapare. (El Deber).