Los gobernadores Costas de Santa Cruz y Lens de Beni tienen mayor aprobación

Lino Condori  de Tarija es la autoridad departamental con menor aprobación. La tercera autoridad con mayor aprobación de la ciudadanía es el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, con un 85.5%, según la encuesta de Tal Cual.

Los gobernadores Costas y Lens tienen mayor aprobación

imagePágina Siete / La Paz, Bolivia

Los gobernadores de Beni Carmelo Lens  y de Santa Cruz Rubén Costas son las autoridades departamentales que tienen mayor aprobación en sus regiones, mientras que sus colegas de Tarija, Lino Condori y de Chuquisaca, Esteban Urquizo registran una baja aprobación.



La última encuesta de percepción de la opinión pública elaborada para Página Siete por la encuestadora Tal Cual Comunicación Estratégica realizada en los nueve departamentos, indica que Lens tiene una aprobación de 92,8%  mientras que Costas de un 85,5%.

La tercera autoridad con mayor aprobación de la ciudadanía es el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, con un 85,5%.

Los resultados de la encuesta que se realizó en abril de este año muestran que el 89% de los consultados en Beni aprueba la gestión de Lens; mientras que un 6% la desaprueba. En tanto que sus colega Costas logró el 73% y Flores el 74% de aprobación a su trabajo en sus regiones.

Sin embargo, el gobernador de Tarija, Lino Condori, apenas tiene una aprobación ciudadana de un 33,4% frente a un 63,8% que desaprobó su trabajo, y su colega Urquizo tiene 41% de aprobación y un 53% aplaza su gestión.

Mientras que el gobernador de Oruro, Santos Tito, que cuenta con una aprobación de 47,9%, pero un 44,2 % desaprueba el trabajo que realizó en su región.

El gobernador de La Paz, César Cocarico tiene un 48,4%, y cerca de un 42% de los encustados no respalda sus gestión.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales,  tiene una aprobación ciudadana del  51,6% y un 41,2% desaprueba su trabajo. En tanto que la autoridad departamental de Cochabamba, Edmundo Novillo, tiene un 53% de apoyo y un 38,2% desaprueba su gestión.

El repunte de Lens, según el analista Iván Árias, se explica que se debe a las tareas que realizó frente a las inundaciones que sufrió Beni, situación en la que emergió la discusión de declarar o no zona de desastre a ese departamento. El Gobierno se negó a declarar zona de desastre.

Punto de vista

Iván Arias Durán   

Analista político

La clave: voto del pueblo y eficiencia

En el caso de Carmelo Lens hay tres factores. Uno,  hay un alto nivel de legitimidad en su elección, Lens es producto de las urnas, del voto popular.

Segundo, la acción que ha desarrollado la Gobernación de Beni antes, durante y después  de los desastres por las inundaciones ha sido, a pesar de los escasos recursos, impresionante. El gobernador estuvo presente en todos los lugares y como decía él, no sólo llevando víveres, sino vida y esperanza.

Tercero, es un gobernador que está en todo el departamento. Es increíble cómo va a las poblaciones más alejadas, no necesariamente por los desastres, sino para sentar presencia de la autoridad hasta el último rincón.

A contraposición, la Gobernación de Tarija no tiene legitimidad, fue tomada por asalto. Se llenó de ineficiencia, se hace mal uso de los recursos y lo que ha hecho es generar desconfianza y desesperanza.

La corrupción ha corroído esta Gobernación y hay varias muestras de ello. El caso más reciente de unos caballos que debían sacrificarse y se los encontró en propiedad de algunos funcionarios.