Manejo de recursos millonarios enfrenta a dirigentes guaraníes de la APG IG

Están en juego los recursos entre los que figuran las 14.8 millones de dólares del fondo indígena otorgados por la empresa petrolera Repsol.

Barrientos aún maneja recursos de la APG IG y Arebayo alerta que éstos serán los últimos días

imageEl País, Tarija, Bolivia

Encuentros de guaraníes del sur de Bolivia. Foto archivo.



El primero de junio de este año la Asamblea de los Pueblos Guaraníes del Itika Guasu (APG IG) decidió cambiar a su directiva y eligió a Hugo Arebayo como sustituto de Never Barrientos, sin embargo el nuevo representante guaraní recién obtuvo el poder notarial como máximo dirigente de la Asamblea a mediados del mes pasado.    

Con todo esto, la nueva directiva guaraní no logró manejar hasta ahora las cuentas de la APG IG y el ex presidente de los guaraníes continúa administrando los recursos indígenas entre los que figuran las 14.8 millones de dólares del fondo indígena otorgados por la petrolera Repsol.

La información fue revelada en primera instancia por el ejecutivo seccional de Entre Ríos, Walter Ferrufino, quien denunció este hecho y dijo que una de las irregularidades vistas en la región es que Barrientos continúa alquilando “vehículos de último modelo”, cuando ya habría sido removido de su cargo.

“Ese directorio que ha sido revocado en su poder, destituido porque se ha elegido otro sigue utilizando los recursos, vemos camionetas alquiladas de empresas que cobran carísimo, cinco a seis movilidades alquiladas de autoventas”, dijo a tiempo de cuestionar ¿qué plata alcanzará así?.

“Porque alquilar una camioneta cuesta 2 mil dólares, entonces imagínense al mes cinco movilidades alquiladas; entonces esa es gente que está mal usado recursos”, añadió.

Esta situación fue reconocida por el actual presidente de la APG IG, Hugo Arebayo, sin embargo, alertó que estos son los últimos días que se presenta esta situación, pues ya habría tenido el respaldo, apoyo y reconocimiento del Gobierno nacional, pero además, dijo que ya sostuvo reuniones con representantes de la petrolera argentina, en el afán de que su dirigencia sea reconocida.

“Hasta ahorita si siguen  utilizando esos recursos, usándolos en movilidades de último modelo, contratando cuatro movilidades. Hay micros también que se prestan para hacer servicios a todas las personas que los apoyan”, refirió.

Arebayo relató que entre algunas de las gestiones que realizó como nueva directiva de la APG IG, son las reuniones que sostuvo con representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Repsol; dijo que aunque notó cierto acercamiento entre la petrolera argentina con la exdirectiva, esto aparentemente podría cambiar en los próximos días, de acuerdo al respaldo del Gobierno de Evo Morales a su gestión.

Señaló que aparentemente la decisión de Repsol será en base al apoyo y respaldo que brinde YPFB. Añadió que para este próximo lunes sostendrá un encuentro con representantes de las dos petroleras en el marco de poder coordinar de manera transparente.

Aún sigue teniendo esos recursos, están malgastando la plata, la gente se pregunta y se molesta pues se preguntan “¿cómo es que él ya no está en la APG IG y aun así sigue malgastando esta plata?”.

Finalmente expresó que en semanas pasadas, tras recibir el poder notarial al mando de la APG IG, derivó toda la documentación respectiva a las entidades financieras, Banco de Brasil y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI) para congelar las cuentas de Barrientos, empero dijo que estos resultados serán conocidos recién el próximo lunes

La versión de Never Barrientos

El exdirigente de los Guaraníes, Never Barrientos, asegura que continúa a la cabeza de la APG IG y se refirió al ejecutivo seccional  de Entre Ríos, catalogándolo como “intruso”, al no tener nada que ver con la APG IG.

“Él (Ferrufino) debe hacer su trabajo y no dividir a un pueblo indígena que quiere que funcione su autodeterminación. Desde el 23 de marzo quiere imponer su criterio, pero además, no conoce ni un rasgo del acuerdo de cooperación entre Repsol y la APG IG. Por 40 años tienen autorización para seguir en la zona Repsol” sostuvo Barrientos, al asegurarse la representación de al menos 29 comunidades.

Aseguró que seguirá a la cabeza de la APG IG hasta que las mismas comunidades guaraníes ratifiquen o rechacen aquello. “Sigo a la cabeza de la APG hasta que la mayoría de las comunidades digan que nos vamos, mi periodo es de cinco años, entonces me extraña que siga hablando cuando nada tienen que ver”, manifestó.

Respecto al alquiler de vehículos de la APG IG que denunció Ferrufino, Barrientos asintió que a la fecha como directorio tienen movilidades alquiladas, pero dijo que son sólo dos y no cinco o seis como denunció Ferrufino.

“Nosotros tenemos dos, una para producción y otra para movilización de socializaciones de los programas. Yo no soy como personal funcional del ejecutivo seccional de Entre Ríos que tiene más de siete micros todos los días”, sostuvo.

Ejecutivo seccional asegura que hay mejor coordinación con nueva directiva

El ejecutivo seccional de Entre Ríos expresó que de manera positiva se dio el cambio de directorio en la APG IG, toda vez que a su entender, ahora se estaría trabajando con todas las instituciones del Estado y por ende, se ven proyectos que beneficien a los guaraníes.

“El anterior directorio no permitía que ingrese el INE, en cambio ahora lo está haciendo, el anterior directorio se oponía a las electrificaciones en las comunidades y ahora se está haciendo, se oponían a programas ganaderos y ahora se está trabajando en aquello”, aseguró.

De la misma manera, expresó que a corto o mediano plazo la nueva directiva significará un cambio importante en la gente indígena; una muestra de ello, según dijo, es la consulta previa que realiza YPFB para realizar un proyecto de sísmica 3 D. “En el anterior directorio la consulta la hacía Never Barrientos y todo pasaba por cuánto vas a pagar para que te diga sí”, expresó.

Finalmente, expresó que este cambio ha sido saludable y beneficio para la APG, toda vez que entre algunos de los elementos más notorios sobre esto es que la organización internacional Nizkor habría dejado de tener incidencia en el pueblo Guaraní; “ahora sólo tiene injerencia en su socio, el exdirectivo Barrientos, quien sigue malversando esa plata”, dijo.

Reunión con la Cidob

El actual presidente de la APG IG informó también que los acercamientos con la Confederación de Indígenas de Bolivia (Cidob) es otro avance de su directiva pues ya habría sostenido reuniones también con su presidenta, Melva Hurtado, quien expresó su preocupación por la división no sólo del pueblo Guaraní, sino que también  de todos los pueblos indígenas en Bolivia.

“Hemos quedado de reunirnos el 19 de este mes en la ciudad de Tarija y ahí la APG nacional y la Cidob asistirán a la reunión como veedores para terminar de una sola vez por todas, estos problemas que hay”, expresó.