Mayoría masista en Diputados determinará responsabilidad de magistrado contestario a Evo

Cámara baja espera la recuperación del magistrado indígena Gualberto Cusi, quien podría ser sometido a un juicio de responsabilidades.

Diputados determinarán responsabilidad de Cusi

Proceso. Aún no ha declarado por una demanda contra miembros del TCP que vetaron la Ley del Notariado. Podría ser sometido a Juicio de Responsabilidades.

image



EL DÍA, Bolivia

Ref. Fotografia: Acciones. Cámara de Diputados reactiva el juicio contra el magistrado contestatario del país, Gualberto Cusi.

La Cámara de Diputados, en su calidad de Ministerio Público, determinará el grado de responsabilidad del magistrado Gualberto Cusi, dentro del juicio de responsabilidades que se les sigue a las suspendidas magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Soraide Chanez y Ligia Velásquez, por haber dejado temporalmente sin efecto la Ley del Notariado.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Sejas (MAS), señaló que el magistrado Cusi, a diferencia de sus colegas que se acogieron al derecho de silencio, todavía no tiene una acusación formal en su contra, ya que por su estado delicado de salud no se presentó a declarar.

Sin embargo, aclaró que la denuncia formulada por dos notarias de Sucre por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado incluyó a los tres magistrados y no solo a Chanez y Velásquez.

Tiempo atrás Cusi advirtió que la intención de la Cámara de Diputados era procesarlo al igual que a sus colegas.

Cusi fue el único magistrado que cuestionó la legalidad de la postulación de Evo Morales para un tercer mandato.

Procedimientos. La Cámara de Senadores que funge como Tribunal de Sentencia, fijó para el 21 de octubre, después de las elecciones generales del 12, el inicio del juicio de responsabilidades contra las magistradas del TCP.

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional también vicepresidente del país, Álvaro García Linera, anticipó criterio en sentido de que espera “que establezcan una sentencia fuerte, es una agresión demasiado grande y no podemos quedarnos callados”, dijo.

OACNUDH preocupada por el juicio. La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia hizo conocer su preocupación por la forma en  la que se realizaron varios actos procesales, que  podrían estar vulnerando las garantías del debido proceso de las acusadas, particularmente su derecho a la defensa plena.

“Preocupa también que dicho proceso podría comprometer y afectar la independencia judicial en el país”, recordó el representante de la OACNUDH, Denis Racicot.

Sin embargo Marcelo Elío, presidente de Diputados, negó que se estuviesen vulnerando los procedimientos y derechos de las enjuiciadas. “Dentro de la Cámara de Diputados hemos cumplido todos los procedimientos que nos manda la Ley 044, que nos manda procesar a altas autoridades del Estado», indicó Elío.