Mesa afirma que demanda marítima de Bolivia no afectaría nada esencial en Chile

El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa, reafirmó que Bolivia no basa su juicio en derechos expectaticios sino, por el contrario, en una lógica jurídica existente y con antecedentes en los que la CIJ de la Haya falló en la forma plateada en la demanda boliviana.

imageLa Razón Digital / ABI / La Paz

Carlos Mesa. Foto: carlosdmesa.com



El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa, aseguró que ese diferendo impetrado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, no afectaría nada esencial en Chile, ya que se pueden encontrar soluciones que incorporen el concepto de soberanía plena y útil para el Estado boliviano, sin afectar aspectos que los chilenos consideran su heredad.

«Dado que lo que Bolivia plantea es razonable y en los términos de la proporción correcta, que no afectaría, en nuestro criterio, nada esencial en Chile. Cuando digo no afectaría de una forma significativa, me refiero a una nación que tiene más de 4.000 kilómetros de costa, a la que no le estamos pidiendo, ni muchísimo menos, la restitución de 120.000 kilómetros ni 400 kilómetros lineales de costa y que eventualmente podríamos encontrar una solución en la que el concepto de soberanía plena y útil para Bolivia no afectara, en el sentido que hago referencia, a aspectos esenciales de lo que Chile considera su heredad», afirmó en una entrevista con Radio Media Naranja de Holanda.

El emisario boliviano viene de reunirse con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki moon, a quien explicó los argumentos de la demanda marítima de Bolivia y prevé repetir un similar encuentro con el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

Mesa reafirmó que Bolivia no basa su juicio en derechos expectaticios sino, por el contrario, en una lógica jurídica existente y con antecedentes en los que la CIJ de la Haya falló en la forma plateada en la demanda boliviana.

«Bolivia no basa su juicio en derechos expectaticios. Esta es otra interpretación equivocada, para decirlo elegantemente, por parte de las autoridades chilenas. Nosotros estamos basados en una jurisprudencia existente, en varios casos en lo que la CIJ ha fallado sobre la base jurídica boliviana», subrayó.

Dijo que la demanda de Bolivia busca una solución definitiva, sobre bases razonables, que en ningún caso afectarían un contexto geográfico ni geopolítico vital para Chile.

«Estoy convencido que esa solución debe cerrar una página histórica para poder encarar el siglo XXI de manera positiva, con una gran potencialidad de complementariedad económica y de otras naturaleza entre Chile y Bolivia», sostuvo.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico tras la invasión de 1879, cuando tropas chilenas tomaron por asalto su puerto en Antofagasta, hasta entonces territorio boliviano y hoy puntal económico de Chile.

En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda ante la CIJ de la Haya para obligar a Chile a negociar de buena fe una salida soberana hacia aguas internacionales.

El gobierno del presidente Evo Morales viene de entregar, en abril último, la memoria de la reivindicación boliviana ante CIJ de La Haya.

No obstante, Chile decidió impugnar en julio pasado la competencia de la CIJ para resolver ese diferendo, argumentando la «defensa inclaudicable» de la integridad territorial de ese país trasandino y sus intereses nacionales.