Mesa considera ‘ideal’ restablecer relaciones plenas con EEUU y cree que se trabajará en ello después de las elecciones

El expresidente de Bolivia y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa cumple en Estados Unidos la misión de explicar las motivaciones y fundamentos jurídicos de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

imageCarlos Mesa, el vocero de la demanda marítima boliviana. Miguel Carrasco.

La Razón Digital / La Paz



El expresidente y vocero para la demanda marítima, Carlos Mesa, consideró que sería «ideal» restablecer relaciones diplomáticas plenas con Estados Unidos, aunque bajo una “lógica distinta a la que tuvimos antes”, y consideró conveniente que en 2015, una vez constituida una nueva gestión de Gobierno, se empiece a trabajar en ello.

Hizo las declaraciones durante una entrevista concedida a la cadena internacional CNN en Estados Unidos, donde cumple una agenda orientada a explicar a personalidades y representantes de organismos internacional las motivaciones y fundamentos jurídicos de la demanda marítima contra Chila ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Mesa tiene previsto para hoy un encuentro con el expresidente de EEUU, Jimmy Carter.

“Es un momento complicado por el contexto electoral en Bolivia, pero mi impresión es que lo ideal es una recuperación plena de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en una lógica distinta a la que tuvimos antes”, sostuvo.

El presidente Evo Morales expulsó en 2008 al embajador del país del norte Philip Goldberg por supuestas actos de injerencia en asuntos internos; similar decisión asumió Washington con el entonces diplomático Gustavo Guzmán. En 2011, ambos países firmaron las reglas de un nuevo  Acuerdo Marco, empero hasta el momento no fueron designados embajadores.

Mesa consideró que en 2015 podrían restablecerse las relaciones plenas, una vez pasen las elecciones y se constituya el nuevo Gobierno en enero.

“Mi impresión es que será en 2015 cuando se revea esta situación, merced al cambio de Gobierno”, explicó en la entrevista, donde también sostuvo que la tendencia electoral se mantendrá y dijo que no ve posibilidades de una segunda vuelta.

“La tendencia de las encuestas marcan la posibilidad de un 50% o más a favor del Presidente (Morales), queda poco menos de un mes, probablemente la oposición gane algunos puntos pero no creo que los suficientes para una segunda vuelta”, afirmó.

Su presencia en Estado Unidos obedece a la misión, dijo, de “explicar las razones que Bolivia ha tomado para presentar la demanda y cómo lo está haciendo, basado en un diálogo pacífico con las personalidades y organismos internacionales”.

Mesa considera «ideal» restablecer relaciones diplomáticas con EEUU

BAJO UNA «LÓGICA DISTINTA».

Los Tiempos Digital

El expresidente y vocero para la demanda marítima, Carlos Mesa, consideró que sería «ideal» restablecer las relaciones diplomáticas plenas con Estados Unidos, aunque bajo una «lógica distinta». Ambos países no tienen embajadores desde 2008.

«Es un momento complicado por el contexto electoral en Bolivia, pero mi impresión es que lo ideal es una recuperación plena de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en una lógica distinta a la que tuvimos antes», dijo Mesa, en una entrevista con la cadena CNN.

Asimismo, el expresidente mencionó que este nuevo acercamiento entre ambos países podría darse en 2015, bajo la nueva gestión de Gobierno tras las elecciones de octubre.

El presidente Evo Morales expulsó en 2008 al embajador de EEUU Philip Goldberg, por presuntas actividades de injerencia en temas internos; el país del norte respondió con la expulsión del entonces diplomático Gustavo Guzmán.

Mesa se encuentra en EEUU como parte de su agenda de viajes para presentar la demanda marítima a la comunidad internacional.

Antes de la entrevista, se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Más tarde, el exmandatario tiene previsto un encuentro con el expresidente de EEUU, Jimmy Carter.

Según dijo Mesa, su periplo por varios países tiene el objeto de «explicar las razones que Bolivia ha tomado para presentar la demanda y cómo lo está haciendo, basado en un diálogo pacífico con las personalidades y organismos internacionales»