Mesa se reúne con Ban Ki Moon por la demanda marítima de Bolivia

En gira internacional. “Sostuve una muy cordial y amplia reunión con el secretario Ban Ki Moon”, escribió el expresidente entre 2003 y 2005 en su red social Twitter, sin dar mayores detalles.

imageEl secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el vocero de la causa marítima boliviana Carlos Mesa en Nueva York Foto: @SachaLlorenti

La Razón Digital / La Paz

El vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, se reunió hoy con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon en Nueva York, Estados Unidos, en su gira internacional para explicar el por qué Bolivia decidió llevar a una corte internacional el ligitio con Chile sobre una salida soberana al mar.



“Sostuve una muy cordial y amplia reunión con el secretario Ban Ki Moon”, escribió Mesa en su red social Twitter, sin dar mayores detalles. El encuentro se produjo aproximadamente a las 11.00 (hora boliviana) en la sede de la ONU y el expresidente boliviano (2003-2005) estuvo acompañado del embajador de Bolivia ante ese organismo, Sacha Llorenti, además de otro funcionario.

El encuentro Mesa – Ban ki Moon es parte de una gira internacional anunciada el miércoles por el integrante del equipo de trabajo que acompaña al exmandatario, Gustavo Aliaga.

“El viernes (hoy) tendrá una entrevista con el Secretario General de las Naciones Unidas y una veintena de embajadores acreditados ante la ONU”, dijo Aliaga.

Mesa tras su reunión con el Secretario General de la ONU visitará La Haya (Holanda), sede de la CIJ, para coordinar tareas con los asesores jurídicos de Bolivia, y tendrá un encuentro con el agente de la causa marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé.

También se prevé encuentros con el exmandatario estadounidense Jimmy Carter en Atlanta, EE.UU. y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Bolivia decidió en abril de 2013 demandar a Chile ante la CIJ para obligarle a negociar una salida soberana al enclaustramiento marítimo. Un año después, el equipo jurídico boliviano entregó la memoria que sustenta la demanda.