Ministro de Economía dice que crisis de Brasil y Argentina no afectan a Bolivia

Luis Arce ratificó que este año el Gobierno cancelará el segundo aguinaldo a los trabajadores gracias al crecimiento económico sostenible que tiene el país.

imageLa Razón Digital / ANF / La Paz

El ministro de Economía, Luis Arce, mencionó hoy que las crisis financieras en Brasil y Argentina no afectaron al país hasta el momento, por las medidas aplicadas por el Gobierno y aseguró que el crecimiento económico en 2014 superará el 5,5% con lo que el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores está asegurado.



La autoridad manifestó que el Gobierno aplicará las medidas de políticas económicas para proteger al país en caso de que se produjera algún contagio de las crisis del Brasil y Argentina. Además, el Banco Mundial (BM) proyectó que la economía de Bolivia sería la primera en la región en este año, en tanto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario internacional (FMI) estimaron que sería la segunda con mayor crecimiento.

«Lo cierto es que Bolivia no está registrando una afectación de ese contagio que ya viene desde hace varios años y no es una cosa reciente, así que los bolivianos debemos sentirnos contentos y este año el crecimiento va estar alrededor del 5,5%», manifestó.

En agosto, Arce aseveró que en los primeros ocho meses de 2014 la economía del país superó el 5% en crecimiento y aseguró que se alcanzará el 5,7% proyectado para esta gestión.

El titular de esta cartera de Estado recordó que el año anterior la inversión extranjera directa (IED) superó los $us 1.750 millones y se espera que este año la IED registre un crecimiento mayor al 5%, es decir que sobrepase los $us 1.850 millones.

«Hasta ahora los instrumentos que ya hemos aplicado y que están vigentes nos están dando resultados puesto que ni la crisis brasilera ni la crisis de la Argentina han afectado a la economía boliviana», aseveró.

Arce insistió en mencionar que su despacho realiza un permanente seguimiento a la crisis financiera por la que atraviesan Brasil y Argentina y expresó que lo que pasa en ambas naciones no es nuevo porque ya se había mencionado hace dos años y hasta el momento no salieron de esa situación.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, se proyectó que en esta gestión el Producto Interno Bruto (PIB) registraría 5,7%, que en términos nominales representa $us 31.083 millones y se estimó un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 5,5%.

Los datos del Índice General de Actividad Económica (IGAE) publicado en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en enero el crecimiento económico alcanzó 6,15%, febrero 6,29%, marzo 5,61%, abril 5,34% y mayo 5,24%.

El IGAE es un indicador sintético mensual de corto plazo de la actividad económica nacional, es resultado de la estimación y agregación de variables relacionadas con la producción. El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por una economía en un período determinado que puede ser en un año.