Ministro de Minería: Industria internacional fija su mirada en Karachipampa

La Paz, Bolivia.- La industria internacional del metal fijó su mirada en la producción de plomo y plata pura que generará la Empresa Metalúrgica de Karachipampa, en Potosí, cuyos primeros lingotes ya tienen ofertas de compra por parte de empresas chinas y suizas, según el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

image«Sin que tengamos el producto en el mercado internacional, ya tenemos ofertas. La calidad de los complejos que se están produciendo y la calidad del lingote que saldrá del horno Kivcet, que será fundido y refinado, es una calidad altamente competitiva, por lo tanto se tiene una aceptación importante en la industria internacional», declaró Navarro a la agencia ABI.

    Según el Ministro de Minería, la calidad de la producción de Karachipampa es «altamente competitiva» a nivel mundial, porque sus lingotes de plomo alcanzan una pureza de 98,9% y las barras de plata tienen un contenido puro de 99,9%.



    Navarro adelantó que se conformará un equipo especializado para desarrollar la logística de transporte y negociación que permita comercializar de mejor manera la producción obtenida en Karachipampa.

    Karachipampa es un proyecto perfilado desde 1977, a pedido de los movimientos sociales de Potosí, pero su construcción recién concluyó en 1984 con una inversión de 108 millones de dólares, y estuvo a cargo del consorcio alemán Klockner-Sidech.

    Tras dos décadas de intentos fallidos para poner en funcionamiento ese proyecto, en 2005 la empresa canadiense Atlas Precius Metals debía encargarse de comenzar operaciones pero fracasó también en ese intento.

    En 2010, por iniciativa del gobierno de Evo Morales, Karachipampa pasó a la administración estatal, a través del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia.

    El 10 de septiembre de este año, el presidente Evo Morales presentó los primeros lingotes de plomo producidos en Karachipampa, complejo polimetalúrgico que tiene una capacidad de producción anual de 51.000 toneladas de metales puros.

    El Ministro de Minería detalló que la reactivación del proyecto Karachipampa demandó una inversión estatal de 50 millones de bolivianos, pero para la adquisición de concentrados que alimenten la planta se destinaron 50 millones de dólares.

    La planta de Karachipampa no sólo funde concentrados de plomo y plata, añadió, sino también de oro, antimonio, cadmio y estaño, entre otros minerales, porque es un complejo polimetalúrgico.

    «Lo que no concluyó el capitalismo de Estado, lo que destruyó el neoliberalismo y lo que no pudo hacer la empresa privada, el Estado boliviano por decisión política ha resuelto en el corto tiempo. Karachipampa se constituye en una respuesta de carácter estructural para la historia minera y económica del país», subrayó Navarro.

Fuente: ABI