“Motete” Zamora da un paso para no dispersar el voto y firma alianza con Doria Medina

UD-FRI: El partido de Óscar ‘Motete’ Zamora convocó a la población a votar por Unidad Demócrata (UD). El pacto fue suscrito ayer en Tarija.

Doria Medina firma una alianza política con el FRI

imageDoria Medina y Zamora Medinaceli se reunieron ayer en la población de Tomatitas, Tarija, para suscribir el acuerdo rumbo a las elecciones. Unidad Demócrata.

La Razón / La Paz



La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) suscribió, ayer en Tarija, una alianza con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), de Óscar Motete Zamora Medinaceli, para apoyar al aspirante a la presidencia Samuel Doria Medina en las elecciones generales del 12 de octubre.

“Quiero comunicarles que el Comité Ejecutivo del partido (FRI), después de una profunda reflexión, ha tomado la decisión de apoyar la candidatura suya (Doria Medina) y de Ernesto Suárez”, anunció Édgar Guzmán, vicepresidente del FRI, ante la presencia de dirigentes y militantes de ambas fuerzas políticas.

Durante el acto político, Doria Medina y Zamora Medinaceli firmaron el documento que contiene la resolución del FRI, en la que este partido resuelve convocar a votar por la candidatura de la dupla de UD, “que simboliza la construcción de la unidad y en forma clara constituye la opción política que haga frente al proyecto autoritario y prorroguista del MAS”.

El candidato a la primera magistratura y líder de Unidad Nacional (UN) dijo que en el último tramo de la campaña electoral no tiene sentido dispersar el voto y destacó la señal que dio el FRI, al calificarlo como el de mayor experiencia política.

“Hay que sumar esfuerzos, no hay que dispersarlos”, sostuvo, para luego señalar que “seguramente (esa alianza) va a ser seguida por otras agrupaciones políticas; por otros partidos, porque de lo contrario estarían haciéndole un favor al oficialismo”.

El FRI fue fundado el 13 de abril de 1978 por Federico Escobar Zapata y ahora se alía con el UD, que en junio de este año descartó un pacto político con el Movimiento Sin Miedo (MSM). En ese entonces, se argumentó que no hubo las suficientes coincidencias programáticas.

Ayer el candidato por UD insistió en que no se debe dispersar el voto y llamó a unir esfuerzos durante las elecciones generales.

“Aquí el adversario a vencer es el partido oficialista y es el candidato Presidente (…). Está claro que el pueblo boliviano está buscando una alternativa y, pese a que hemos sufrido el fuego cruzado en las últimas semanas, está absolutamente claro que somos, Unidad Demócrata, la opción más clara para poder representar esa alternativa”, manifestó.

En tanto, Zamora dijo que se está trabajando por construir una unidad para “derrotar” a Evo Morales. “Tenemos que darnos una tarea, una tarea dispuesta e histórica: hay que derrotar a este gobierno, y hay que derrotarlo, no sé si será hoy o mañana, pero tiene que ser derrotado definitivamente”. Asimismo, instó a fortalecer la democracia y los derechos humanos.

Se inició la impresión de papeletas electorales

La impresión de 5.973.901 papeletas electorales para los comicios del 12 de octubre en territorio nacional comenzó ayer en La Paz. El proceso concluirá en diez días y luego se enviará este material a los nueve Tribunales Departamentales Electorales de todo el país.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó que miembros de la Sala Plena se dieron cita en instalaciones de la imprenta Sagitario, que se adjudicó esta labor, para constatar el inicio de este proceso y la calidad del producto electoral.

“Las personas están trabajando en doble turno para entregar el material a tiempo, en cumplimiento del calendario electoral. Las papeletas de votación incluyen las franjas de los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, legisladores uninominales y representantes supranacionales”, explicó Chuquimia a La Razón.

La vocal detalló que las papeletas cuentan con altas medidas de seguridad como cintas y sellos de tintas fluorescentes, tintas invisibles, microtexto, líneas de seguridad, un patrón que no se puede replicar y un “data matrix” para reconocer a qué recinto electoral fue enviada cada una de las papeletas de sufragio.  Las 272.058 papeletas para los votantes en el exterior ya fueron impresas y están siendo enviadas paulatinamente a 33 países.