Más de 120.000 fallecidos fueron depurados del padrón electoral

ELECCIONES BOLIVIA 2014

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, informó que 120.328 personas difuntas fueron depuradas del registro biométrico que será usado en el sufragio general del 12 de octubre.

imageEl vocal del TSE, Ramiro Paredes, ha confirmado que 120.328 difuntos fueron depurados del padrón electoral. Foto EL DEBER



EL DEBER Digital

La autoridad explicó que para garantizar la transparencia del padrón electoral se emplearon varios filtros: el registro de imagen para comprobar que no exista duplicidad de cédula de identidad, la contrastación de huellas, firmas y registro de base de datos, además de verificar las listas de defunciones en todo el país.

Paredes sostuvo que “técnicamente no hay razón para dudar del registro” e informó que la cantidad de inhabilitados, que llega a 6.196 personas, es la más baja en comparación con otros procesos. Lamentó que no se pueda garantizar que la totalidad de personas fallecidas fueran depuradas del padrón.

“Estamos hablando de 120.328 difuntos depurados registrados. Lo que el sistema te registra es la defunción que está escrita. Pueden haber personas que murieron y que permanecen en el padrón porque la familia no lo reportó, sobre todo en el área rural”, detalló a EL DEBER Digital el funcionario.

El vocal explicó que esas situaciones “escapan al control del Tribunal Electoral”, debido a que el registro de difuntos no es automatizado, como sucede en otros países de la región. Instó a relacionar las fuentes de registro para que tener una sola base de datos y así evitar irregularidades.

Según el director del Servicio de Registro Cívico (SERECI), José Antonio Pardo, declaró que “si hay un ciudadano que no está en las listas de defunciones, en la base de datos, no hay ninguna forma técnica de sacarlo del padrón electoral”.

“El Tribunal Electoral tendría que concentrar toda la base de registros de cédulas de identidad. Nuestro modelo no es automatizado y para incorporar a las personas de 18 años, necesariamente se requiere la presencia física que ocasiona filas largas y traumáticas”, aseveró Paredes sobre la posibilidad de tener un solo registro biométrico de toda la población.

Más de 28 mil mesas de sufragio

Información oficial del Tribunal Electoral detalla que 27.403 mesas de votación serán habilitadas en territorio nacional; 7.677 en La Paz, 5.015 en Cochabamba y 6.839 en Santa Cruz. En el exterior existirán 1.200 en los 33 países donde existirá voto boliviano.