MSM se queja a la OEA por Mario Orellana, dicen es “preso político” de Evo

En Cochabamba se instalaron dos piquetes de huelga de hambre. Del Granado denunció que la detención de su candidato Orellana es una represalia política. El gobernador de Cochabamba dice que la audiencia debió realizarse en mayo.

MSM se queja a la OEA por el caso Orellana

El aspirante a primer senador del MSM por Cochabamba cumplió ayer cinco días detenido en el penal de San Sebastián de la región valluna; el MAS niega estar implicado.

imageMedida. Filemón Escóbar y Alejandro Almaraz antes de entrar en huelga. Foto Fernando Cartagena.



La Razón / La Paz, Cochabamba

El candidato a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, anunció ayer que enviará un informe a la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que conozca los detalles de la detención de Mario Orellana, candidato a primer senador por Cochabamba.

“Estamos remitiendo memoriales judiciales, con fotografías y toda la información a la OEA, al jefe de misión de observación, Álvaro Colom. Además, vamos a poner este caso en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de todos los organismos que sean pertinentes”, informó ayer Del Granado.   

El postulante opositor cumplió ayer cinco días de detención en el penal de San Sebastián. Para el líder del MSM, se trata de una persecución política propiciada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de que Orellana hiciera conocer un audio en el que el presidente Evo Morales reconoce que la Cumbre del G77+China fue organizada como parte de su campaña para ganar las elecciones del 12 de octubre.

Además de la remisión de ese informe, los Sin Miedo protestaron ayer por las calles de Cochabamba y recibieron el apoyo de los candidatos del Partido Verde de Bolivia (PVB). Un piquete de huelga de hambre se instaló ayer en Cochabamba, por Alejandro Almaraz, candidato a primer senador por el PVB y exviceministro de Tierra, en la primera gestión de Morales. “Tal como anuncié, en tanto Mario Orellana no ha sido liberado y sigue injustamente detenido estoy iniciando la huelga de hambre”, dijo en ambientes del Arzobispado cochabambino. Allí también llegó el exdirigente minero Filemón Escóbar y candidato a diputado por el PVB de Cochabamba.

Almaraz aseveró que la medida será suspendida cuando Orellana sea liberado, caso contrario, “cada 24 horas se sumarán nuevos compañeros”. El piquete también está integrado por la candidata a primera diputada plurinominal del MSM, María Miranda, además de Joaquín Zeballos y otros militantes de ese frente.

Cárcel. Del Granado denunció que Orellana fue tratado como un delincuente más, puesto que el gobernador del penal de San Sebastián, le ordenó que se rape el cabello. Aunque luego, el acusado aclaró que se trata de una práctica recurrente en las cárceles por un tema de salubridad. “He sido recibido con bastante consideración y en la población se da un trato por igual a todos”, indicó el político detenido.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo (MAS), negó una persecución política, pero recordó que Orellana fue denunciado en 2011, por el asambleísta  Cristóbal Soliz por un presunto hecho de falsedad material. El caso se reactivó en agosto.

MSM anuncia que llevará a la OEA el caso de su candidato

En Cochabamba se instalaron dos piquetes de huelga de hambre.

Del Granado denunció que la detención de Orellana es una represalia política. El gobernador de Cochabamba dice que la audiencia debió realizarse en mayo.

imageAPG. Seguidores del MSM realizan una protesta en Cochabamba.

PÁGINA SIETE  / La Paz

El Movimiento Sin Miedo (MSM) informó que denunciará ante la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) la detención «con fines políticos” de su candidato a primer senador por Cochabamba, Mario Orellana.

«Estamos remitiendo en el curso del día los memoriales que hoy (ayer) se presentaron ante el juez y con fotos ante la OEA. Estamos remitiendo (los memoriales) de manera directa al señor Álvaro Colom, que es el jefe de la misión”, afirmó el candidato a la presidencia, Juan Del Granado.

El líder del MSM denunció que la Gobernación de Cochabamba desarchivó el caso de Orellana después de que éste difundiera un audio atribuido al presidente Evo Morales, en el que admite que la organización de la cumbre G77 + China fue «la mejor campaña” para el partido del Gobierno.

  Dos días después de la difusión de ese audio, el abogado de dicha Gobernación, «por instrucción de Edmundo Novillo (gobernador), solicitó audiencia de medidas cautelares”, denunció Del Granado.

En la audiencia del 28 de agosto, Orellana fue detenido porque –en criterio del juez– «existía riesgo de fuga”, ya que el imputado no tendría una fuente laboral fija, aunque habría demostrado que sí cuenta con un domicilio y además vive con su familia. En 2011 fue acusado de «falsedad ideológica”.

El asambleísta departamental Marco Carrillo (MAS) dijo que la denuncia contra Orellana fue planteada por su suplente     y que el caso se resumía a un problema entre gente del MSM.

  «Intentan disminuirlo como sanción y represalia política”, condenó Del Granado, quien llamó a una «rebelión ciudadana”.

  Asimismo, aseguró que los documentos de denuncia también se harán llegar al defensor del Pueblo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a todas las instancias para que tomen conocimiento sobre la vulneración de los derechos políticos y civiles en el país.

Orellana fue constituyente cuando el MAS y el MSM eran aliados, fue asambleísta departamental de Cochabamba y hoy, candidato a senador.

En su defensa, el MSM asumió  acciones legales para exigir que el juez determine una audiencia en la que busca rebatir las acusaciones por las que su candidato fue detenido. «Fue una acción política”, insistió Del Granado.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Álex Orozco, pidió una explicación al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, sobre el procedimiento del Ministerio Público en el caso del candidato Mario  Orellana.

Se instalan dos piquetes de huelga de hambre

  Dos piquetes de huelga de hambre se instalaron ayer  en la ciudad de Cochabamba, uno por militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y otro por el Partido Verde de Bolivia (PVB). Coinciden que es por la defensa de la democracia.

La diputada Rebeca Delgado, aliada del MSM, manifestó que «en el templo de justicia y paz” se instaló un piquete encabezado por María Miranda (candidata a diputada) y de otros dos miembros de los sin miedo, exigiendo la «liberación de Mario Orellana”.

Por otra parte, Alejandro Almaraz, candidato a senador por el PVB  informó a Página Siete que este partido instaló otro piquete en el Arzobispado. Además de ser un acto de solidaridad, es fundamentalmente una «acción urgente en defensa de la democracia”, manifestó.

Repudió que en pleno proceso electoral, un candidato por un partido opositor sea detenido de la manera «más arbitraria” con claras características políticas. Si no hay una acción ciudadana, estamos en dirección de perder la democracia, alertó Almaraz.