Narcos bolivianos hablaban en quechua para coordinar ingreso de droga a Chile

Los efectivos del OS-7 de Carabineros solicitaron ayuda a la FELCN de Bolivia para traducir las conversaciones. Así lograron incautar cocaína de alta pureza avaluada en más de $500 millones.

Traficantes bolivianos hablaban en quechua para coordinar ingreso de droga a Chile

imageemol.chile



Foto: Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Las palabras inentendibles captadas durante las interceptaciones telefónicas a los integrantes de una banda delictual, llevaron a los efectivos del OS-7 de Carabineros a determinar que éstos utilizaban el idioma quechua para coordinar el ingreso de droga a Chile y de paso realizaron una importante incautación.

Se trata del caso en el que se detuvo a tres bolivianos, que lograron ingresar un total de 104 kilos de cocaína de alta pureza en estado semisólido, escondidos en el interior de baterías adaptadas.

Según el capitán Manolo Gómez, los sujetos eran indagados luego de que se determinara que los camiones, en los que ingresaban mercancía destinada para una cadena de supermercados, era de propiedad de un conocido narcotraficante boliviano, que inició una empresa de transportes.

Es así como los sujetos identificados como Augusto Mamani Romano y Cristóbal Copa Colque, comenzaron a ser indagados por la unidad antinarcóticos de Carabineros, apoyados por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia (F.R.L.C.N), quienes tradujeron las conversaciones de los transportistas con el dueño de la empresa.

Durante la investigación se estableció que los transportistas ingresarían al país en los primeros días de septiembre y se solicitó al Ministerio Público la realizaron de una entrega controlada de la carga ilícita en la capital.

Una vez entregada la carga en Santiago, Mamani comenzó a sostener una serie de conversaciones en quechua con su jefe, a quien le señaló que el destinatario de la droga habría fallado y que buscaría otros compradores en los próximos días.

Lo anterior llevó a los efectivos a realizar un control al camionero con un perro detector de drogas, el que encontró la sustancia ilícita en el interior de dos baterías, mientras se encontraba en la Ruta 68.

En total, Mamani transportaba 81,7 kilos de cocaína, siendo arrestado e incautado el vehículo de carga.

Posteriormente y tras los análisis policiales, sumados a los antecedentes aportados por el arrestado, se dio con el paradero de Copa Colque, quien se encontraba en el kilómetro 200 de la Ruta 5 Norte, en el sector de Los Vilos.

El hombre estaba junto a una mujer y llevaba consigo otros 23,2 kilos de cocaína, en dos baterías, siendo ambos detenidos.

El capitán Gómez explicó que la banda había hecho al menos tres ingresos previos con droga semisólida al país, que en total fueron 104,9 kilos de droga, avaluada en más de 500 millones de pesos, que serían distribuidas en la zona sur de la capital durante las celebraciones de Fiestas Patrias.