Narcotráfico define la política en Bolivia

Cochabamba. Escobar señala que ingresa cada semana 1 millón de dólares por drogas.



Ref. Fotografia: Candidato. Filemón asegura que el país está dominado por el narcotráfico.

El cofundador del Movimiento al Socialismo e Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y actual candidato por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Filemón Escobar, aseguró que el departamento de Cochabamba recibe cada semana un millón de dólares por el narcotráfico y que la actividad ilícita es la que define la política del Gobierno. Una diputada opositora señaló que el rubro de la construcción es usado para el lavado de dinero ilícito. «Hay un dominio del narcotráfico. A Cochabamba le entra un millón de dólares por semana, somos víctimas del dólar generado por el narcotráfico. En México están siendo manejados por el narcotráfico. En Bolivia, la política ya es manejada por el narcotráfico  y si no ayudan los medios nos vamos a volver todos unos drogadictos», aseveró en inmediaciones de la plaza Murillo.



Recursos. Consultado el exmasista, si los recursos del narcotráfico van destinados a la campaña electoral del MAS respondió que la política en América Latina ya es manejada por el narcotráfico. «¿El Max Fernández de dónde tenía plata pues?, era del narcotráfico», afirmó en alusión al desaparecido empresario y político boliviano. Escobar dijo que a diario los cocaleros de El Chapare venden 50.000 taques de coca que se van en su totalidad a esta actividad. «Yo tengo los datos cómo Bolivia no solo produce y comercializa cocaína, sino también es tránsito, corredor de armamento para los narcos de Brasil», dijo.

Proyecto político. Escobar señaló que desde un principio del proyecto político del MAS-IPSP propuso a Evo Morales defender la coca y llevar el símbolo de la hoja milenaria para ganar en las elecciones de 2005 y que en su momento le recomendó que sus bases cocaleras erradiquen de manera voluntaria los cultivos del trópico, pero en lugar de ello, lo expulsó del partido acusándolo de ser agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) y ofreció legalizar las 20.000 mil hectáreas.

«Filipo» lamentó que un día dejara la suerte del MAS en manos de los hermanos Peredo, a quienes considera agentes de Cuba, y que el Gobierno en el propósito de aplastar a la derecha haya provocado la «masacre de Porvenir» en Pando e inventado el caso «terrorismo» en Santa Cruz. «No hay un partido más corrupto y oportunista de la historia democrática del país que el MAS», sostuvo.

 

Fuente: eldia.com.bo