ONU solicita visitar a suboficiales detenidos por pedir descolonización en FFAA de Bolivia

El representante en Bolivia del organismo, Dennis Racicot, hizo la solicitud ante el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, por ser «un caso de inquietud». Tres uniformados que encabezaron las protestas llevan 113 días presos. El ministro de Defensa dijo que el procedimiento es correcto.

ONU solicita visitar a suboficiales detenidos por pedir descolonización

imageLos uniformados exigían la descolonización en las FFAA. Foto archivo.

EL DEBER Digital, La Paz



Dennis Racicot, representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), solicitó el Alto Mando de las Fuerzas Armadas visitar a los tres suboficiales que permanecen encerrados en unidades militares por reclamar la descolonización en las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia.

Jhonny Gil, Freddy Sucojayo y Franklin Colque fueron detenidos hace 113 días en celdas militares. En marzo de este año los tres suboficiales encabezaron las protestas que exigían la descolonización en la institución castrense.

“Nosotros estamos siguiendo esa situación (…) Es un caso de inquietud sobre el cual estamos haciendo un monitoreo. Hemos pedido el acceso a las personas para ir a verificar la situación”, declaró el funcionario a los medios de comunicación.

Racicot valoró además la actuación del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en este caso. Adelantó que en el futuro será necesario evaluar en qué medida la justicia militar está acorde a la Constitución Política del Estado y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

Villena había calificado de “ilegal” la detención de los suboficiales en su visita, el 16 de agosto, a la huelga de hambre que realizan los familiares del suboficial Jhonny Gil frente al Ministerio de Defensa para pedir su libertad.

Al respecto, el abogado defensor de los suboficiales Alberto Costa Obregón señaló que “hay una preocupación de Naciones Unidas sobre el tema de los derechos humanos, porque se han dado cuenta de la franca vulneración de los derechos humanos”.

El letrado explicó que se interpondrán “todas las acciones necesarias” para lograr la libertad de los tres uniformado. Recordó que su único pedido fue que la descolonización se aplique al interior de la institución a la que pertenecen.

Denuncia

Los suboficiales se encontrarían aislados en celdas durante todo el día y no recibirían la luz del sol, vulnerando sus derechos humanos, había informado a fines de julio Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Es justicia militar

Si bien el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, no se refirió directamente a la petición del representante de ACNUDH, ratificó el miércoles que la jurisdicción militar es la única instancia vigente para atender las peticiones de familiares de los suboficiales de las Fuerzas Armadas que se encuentran procesados por protagonizar movilizaciones irregulares en abril.

«Cualquier petición, reclamo o solicitud que realicen sobre este caso, deben hacerse en el marco de las instancias y procedimientos de las normas militares y ante los jueces a cargo del proceso», dijo Saavedra, citado en un boletín de prensa.

El Ministro de Defensa aclaró que, tanto en la justicia militar como en la justicia ordinaria, son instancias independientes, por lo cual no puede existir injerencia ni presiones de ningún tipo y todo debe enmarcarse en la Ley.

Saavedra acotó que la Ley de Organización Judicial Militar y el Código de Procedimiento Penal Militar son normas vigentes y recordó que no existe ningún fallo que hubiese declarado inconstitucional a las mismas, por lo tanto, el Tribunal Militar está aplicando dichas normas en el juzgamiento de los suboficiales detenidos.

Explicó también que el Código de Procedimiento Penal tiene plazos para el juzgamiento de militares, los cuales están siendo ejecutados y aplicados por los jueces que llevan el caso.

Sobre el anuncio de llevar ese proceso a organismos internacionales, Saavedra dijo que ese recurso no corresponde, ya que en el país existen normas vigentes que siguen un procedimiento.