Orellana obtiene su libertad, pero tiene restricciones

La detención de ocho días impulsó la candidatura del sin miedo en detrimento de los candidatos del MAS

Los militantes y dirigentes sin miedo celebraron ayer la liberación de Orellana. Enseguida suspendieron la huelga de hambre . Foto: APG Noticias



Unos 100 minutos le tomó a la defensa del candidato a senador por el MSM en Cochabamba Mario Orellana obtener la libertad y aunque los abogados de la Gobernación y el fiscal pidieron medidas restrictivas, el juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Gualberto Quispe, optó por liberar al político con la única condición de presentarse una vez al mes a firmar el libro de asistencia en la Fiscalía.

Orellana fue detenido el lunes acusado de falsedad material e ideológica porque supuestamente falsificó documentos para acreditarse como consejero departamental y curiosamente la Gobernación de Cochabamba se convirtió en parte afectada. La detención de Orellana se produjo dos días después de que este presentara un audio en el que el candidato-presidente Evo Morales confiensa en un encuentro que la organización de la Cumbre del G-77 + China en Santa Cruz fue “la mejor campaña”, denuncia que fue ignorada por la dirigencia del MAS.

Novillo: no es persecución

El gobernador Edmundo Novillo (MAS) desmintió que su despacho fuera impulsor del proceso; sin embargo, fueron los abogados de esta repartición los que objetaron todos los argumentos de la defensa durante la audiencia y pidieron el arraigo, presentación diaria en la Fiscalía y prohibiciones de participar en actos públicos, en clara intención de cercenar su campaña.

Asimismo, los dirigentes del MSM de Cochabamba denunciaron que el fiscal del caso, Adalid Vásquez, fue asesor de la Gobernación. Por todas esas señales, el principal acusado considera que se trata de una campaña de amedrentamiento del Gobierno.

El politólogo Carlos Cordero afirmó que el caso le sirvió al MSM para crecer y al MAS para advertir a todos los que intenten denunciar al Gobierno

Fuente: eldeber.com.bo