Partidos de Bolivia reclaman transparencia al Tribunal Electoral

El TSE afirma que fueron convocados y que se entregó toda la información.

Los partidos reclaman transparencia

imageDesde que los ciudadanos comenzaron a inscribirse como electores, los partidos piden información y dicen que no la reciben

EL DEBER / La Paz



Los partidos políticos que participan de este proceso electoral reclaman transparencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque afirman que hasta el momento no fueron convocados a ninguna de las actividades del área informática y las veces que fueron invitados, eran  actos públicos en los que no podían participar.

El delegado del MSM, Diego Cuadros, informó de que nunca hubo una explicación sobre el sistema informático y que en los dos actos sobre el tema, el sorteo de ubicación en la papeleta y el sorteo de jurados electorales, eran actos públicos en los que no se les permitió realizar preguntas.

“Los dos actos estaban dirigidos a la prensa, no se nos permitió a los delegados hacer preguntas, se distribuyó material a los medios de comunicación y los delegados no tuvimos ningún documento de análisis. Me quejé en ambas ocasiones, en el mismo momento que ocurrían a Juan Carlos Pinto (director del SIFDE), pero nunca atendieron mis reclamos” dijo el delegado técnico de los “sin miedo”.

La vocal Fanny Rivas dijo que los delegados técnicos de los partidos recibieron las mismas explicaciones y que ellos podían hacer consultas sobre el sistema y que no recibieron ningún reclamo posterior.

Sin embargo, el delegado de PDC, Rodrigo Antonio, afirmó que ellos solicitaron, en reiteradas oportunidades, informes sobre el sistema informático tomando en cuenta los problemas del registro ciudadano y porque ya había ocurrido episodios similares en otros procesos electorales, pero no lograron ninguna respuesta.

Según el calendario electoral  del TSE, los delegados técnicos serían parte de la demostración del empadronamiento biométrico y el proceso de transmisión de datos, esto debía ocurrir el 15 de mayo; pero los delegados afirman que el acto fue para los medios y que ellos no tuvieron respuestas a sus dudas.

En julio estaba prevista la demostración sobre los procedimientos para el procesamiento de datos del padrón, pero al igual que en el primer caso, este no fue un acto para los partidos sino para los medios de comunicación.

La vocal Rivas afirmó que en las reuniones con los tribunales departamentales electorales se realizan simulacros en el manejo de datos y que hasta el momento no se registraron problemas, pese a los dos incidentes de magnitud que ocurrieron en estos tres meses.

El candidato de UD Amílcar Barral dijo que los delegados técnicos de su partido pidieron una reunión con la dirigencia para informar sobre lo que sucede en el TSE y el sistema informático y al igual que los otros casos hubo quejas sobre la forma de ignorar los reclamos porque no se quiere facilitar los datos que piden y tampoco les hicieron entrega de los datos estadísticos del padrón electoral.