Policía declara al Chaco boliviano como zona de tránsito de drogas hacia Argentina y Chile

Para los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) el Chaco (Tarija) se está convirtiendo paulatinamente en una zona de tránsito de sustancias controladas, tal es el caso de la cocaína y de la marihuana. Durante este año el total de droga incautada, según se registra en los reportes de prensa, promedia las dos toneladas y media.  

image

Para los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) el Chaco se está convirtiendo paulatinamente en una zona de tránsito de sustancias controladas, tal es el caso de la cocaína y de la marihuana. Durante este año el total de droga incautada, según se registra en los reportes de prensa, promedia las dos toneladas y media.  



Recientemente se registró la incautación de una tonelada y media de marihuana a la altura del denominado Fortín Oruro, ubicado entre la frontera de Villa Montes y la República del Paraguay. La cantidad detenida se constituye en la cantidad más alta de los últimos ocho años, lo que fue calificado como un “duro golpe al narcotráfico”, pero al mismo tiempo despertó la alerta de las fuerzas anti narcóticos.

El detonante para el paso de sustancia controladas con destino a Chile y a Argentina es el elevado precio que tienen las mismas, Por ejemplo, la marihuana tiene un costo por encima de los 1.000 dólares el kilogramo en Chile, mientras que en la zona fronteriza no supera los Bs 500 el kilogramo. Por estos datos es que en la Felcc afirman que la provincia del Chaco es una de las zonas de tránsito de drogas que tiene el país.

La incautación más grande de Bolivia

El fiscal José Antonio Cavero informó que el pasado miércoles 10 de septiembre a la altura del Fortín Cañada Oruro, se procedió a la incautación de 1.562 kilos de marihuana depositados en 1.518 paquetes con forma de ladrillo distribuidos en dos movilidades procedentes de la República del Paraguay con destino a la ciudad de Villa Montes. 

Cavero, a través de los micrófonos de Plus TV, calificó la incautación como la más grande de los últimos ocho años en el país. Adelantó que la investigación para conocer su procedencia se encuentra en curso y que este martes 16 o miércoles 17 de septiembre se procedería a su incineración, con la presencia del viceministro de Gobierno, Jorge Pérez.

“Que yo recuerdo, durante el tiempo que estoy ejerciendo en esta zona, entre ocho a nueve años, esta es la cantidad de droga más grande que se ha secuestrado en Bolivia”, destacó Cavero. 

En los primeros seis meses de este año, según datos publicados por la Policía Nacional, la incautación de marihuana a nivel nacional asciende a 11 toneladas.

Zona de tránsito para la droga

El director nacional de la Felcc, General Mario Centellas informó que la detención se logró durante un patrullaje de rutina, que los efectivos policiales procedieron a revisar las movilidades que se encontraban de ingreso en el territorio boliviano, y al ver que se aproximaban al control decidieron abandonar las movilidades y esconderse en el monte.

“Las dos personas que lo ocupaban se refugiaron en el Paraguay. Por la forma de las envolturas, que coinciden con otras encontradas con anterioridad, se presume que se trata de la misma banda”, indicó el director nacional de la Felcc.

El general Centellas observó que la cantidad encontrada, y la frecuencia de las detenciones, demuestran que Bolivia, y en este caso específico la zona del Chaco, se están constituyendo en zona de tránsito para la cocaína y la marihuana.

“Nos estamos constituyendo en una zona de tránsito tanto para la cocaína como para la marihuana, que se trasladan tanto hacia la Argentina como hacia Chile”, manifestó Centellas.

Como datos referenciales, la policía estima que el kilo de marihuana a nivel local asciende a Bs  500 el kilo, mientras que en los países limítrofes el precio asciende a 1.000 dólares. En este caso, la incautación asciende a 1,5 millones de dólares.

Casos relevantes

En febrero la Felcc intervino una vagoneta de color plomo en la que encontraron 13 bolsas de yuta que contenían un total de 297 kilos de marihuana procedente de Paraguay. En esa ocasión, se procedió al decomiso de la misma y a la aprehensión de los dos ocupantes del vehículo, quienes fueron trasladados a la cárcel de Palmar Grande.

En marzo,  la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), secuestró 200 kilos de marihuana. La sustancia se encontraba forrada con cinta de color caqui y en forma de ladrillo. En total se secuestraron 281 paquetes de todo tamaño. El comandante de Frontera Policial, teniente coronel Luis Aguilar Salvatierra explicó en la oportunidad, que la marihuana estaba siendo transportada en un vehículo tipo vagoneta. Se presumió que su destino era Argentina.

En julio una avioneta con matrícula boliviana, cargada con 300 kilos de cocaína de alta pureza, fue abandonada intacta por narcotraficantes en una pista clandestina por Yacuiba. Las investigaciones dieron cuenta de que la avioneta tenía que transportar el cargamento de droga posiblemente a Brasil o Paraguay.

En agosto la Felcc secuestró 14,2 kilos de marihuana de procedencia paraguaya, en un operativo realizado en la tranca de Santa Bárbara. La sustancia ilícita fue enviada en encomienda desde Yacuiba, y tenía como destino la ciudad de La Paz.

Este mes la Umopar, secuestró 274 paquetes de marihuana en forma de ladrillo, que hicieron un total de 209 kilogramos de droga encontrada en la comunidad de Cañada Bolívar a pocos kilómetros de la ciudad de Villa Montes. Además se encontró una escopeta, una cédula de identidad y una licencia de conducir de Joaquín Jiménez Cabrera de nacionalidad paraguaya.

También este mes en Villa Montes, la Umopar logró secuestrar alrededor de 1.000 paquetes forrados con cinta, tipo ladrillo, en cuyo interior se encontraba marihuana de origen paraguaya, haciendo un peso total de una tonelada de marihuana. Fueron detenidos cinco narcotraficantes en el barrio Bilbao La Rioja, carretera entre Villa Montes al Paraguay, donde también se retuvo cuatro vehículos.

EL PAÍS, Yacuiba, Tarija