Policía desbloquea vía en La Guardia y Santa Cruz vuelve a la normalidad

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1409150840.mp4]

Efectivos policiales dispersaron el corte de ruta que realizaban desde tempranas horas los transportistas cooperativistas en el municipio de La Guardia. El sector anunciará nuevas medidas y los jubilados se manifestarán mañana desde las 9:00 en los accesos a la ciudad.

Las vías que conectan a Santa Cruz con el restodel país quedaron despejadas pasado el medio día.



El lunes, la ciudad amaneció aislada de Tarija, de los valles cruceños, de la Chiquitania, de Puerto Suárez, de Trinidad y de Cochabamba. La medida la realizaban centenares de transportistas que exigen el mejoramiento de las rutas, entre otros reclamos.

Un centenar de agentes de la Policía se hizo presente hasta el kilómetro 13 de la carretera antigua a Cochabamba, lugar donde los transportistas cooperativistas mantenían bloqueada la ruta desde tempranas horas de este lunes y logró levantar la medida de protesta.

Los uniformados tenían la orden de dejar expedita la carretera, todos equipados con gases lacrimógenos, en caso de que fuera necesario utilizarlos para concretar el objetivo; sin embargo, el diálogo fue suficiente para dejar despejada la ruta.

Juan Vallejos, dirigente de la Federación Departamental del Transporte (Fedetrans), lamentó las amenazas recibidas por parte de la Policía. En un ampliado relámpago realizado en el lugar del bloqueo los transportistas del sistema cooperativista decidieron levantar la protesta para evitar un enfrentamiento con los uniformados. 

“Levantamos el bloqueo, pero continuamos en emergencia, no queremos enfrentamientos contra la Policía. Nos sentimos humillados, pero seguiremos en nuestra lucha. Vamos a organizarnos, y junto con las 200 cooperativas socias, vamos a determinar las próximas medidas a tomar”, señaló Vallejos.  

Vía a la Chiquitania está expedita

El subcomandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Juan Carlos Araujo, ha confirmado que se logró persuadir a la dirigencia del transporte que mantenía bloqueada la ruta a la Chiquitania para que los protestantes depongan su medida de presión, permitiendo el paso de un centenar de vehículos varados en ambos extremos de la carretera.

Plataforma de demandas

Los transportistas de la Fedetrans decidieron bloquear las carreteras que conectan a Santa Cruz con Tarija, con los valles cruceños, con la Chiquitania y con Cochabamba para exigir a las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) el mantenimiento de las vías. Así también piden a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) un nuevo proceso de recalibración de los cilindros de gas natural vehicular.

Fuente: PAT, El Deber