Políticos proyectan a Santa Cruz como centro económico regional

La agenda productiva, vinculada con la industrialización y la siderurgia, domina la agenda de los partidos que buscan el voto en las elecciones del 12 de octubre en Bolivia.

imageCiudad. Una vista panorámica de Santa Cruz de la Sierra, que el 24 de septiembre celebrará su efeméride libertaria. La Razón-Archivo.

La Razón / Santa Cruz, Bolivia



Las perspectivas del desarrollo agrícola y minero, además de los proyectos vinculados con la industrialización de los hidrocarburos, aparecen en el eje de las propuestas de los partidos que terciarán en las elecciones del 12 de octubre.

Los postulantes a la primera senaduría del departamento, Carlos Romero, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Gabriel Villegas, del Partido Verde de Bolivia; Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD), y Ramiro Núñez, del Movimiento Sin Miedo (MSM), aseguran que la región, que esta semana celebra su efeméride, posee grandes ventajas para integrarse y competir en Sudamérica.

Romero cree que en los próximos cinco años Santa Cruz se convertirá en la capital industrial del país a partir de la industrialización de los hidrocarburos, el hierro, la producción de amoniaco y urea, y la tecnologización del sector pecuario y agrícola. “En este momento, la capital oriental ya tiene liderazgo económico nacional, pero podría ampliarse significativamente hasta extenderse en el ámbito continental”, señaló Romero a La Razón.

Perspectivas. En criterio del candidato del MAS, el yacimiento del Mutún puede activar una nueva era industrial en el país combinada con la producción de amoniaco y urea del trópico de Cochabamba, que apoyará el desarrollo agroindustrial.

Gabriel Villegas, que busca una curul en el Senado, proyecta una economía verde a partir de mejorar los rendimientos productivos en el área agropecuaria y agrícola. “El fin es evitar el ensanchamiento de los campos productivos a fin de conservar la biodiversidad”, aseguró. “Hay que invertir recursos económicos en material de conocimiento y tecnología para ponerlo al alcance de los pequeños y medianos productores, siendo que es la mayoría en Bolivia porque los grandes no superan el 5%”, afirmó.

El proyecto también detalla la conservación de las reservas naturales y parques ecológicos de la región oriental. “Es hora de frenar los avasallamientos a las áreas naturales como el caso de El Choré y Amboró, donde se observa el asentamiento humano provocando deforestación y el aprovechamiento ilegal de madera por parte de los madereros piratas”.

Óscar Ortiz, postulante a senador de Unidad Demócrata (UD), entre sus propuestas, apunta a mejorar la producción de granos, carnes, azúcar, frutas, productos orgánicos e insumos para la industria con el propósito de lograr la soberanía alimentaria del país y articular la producción agrícola con la transformación industrial.

Entre los ofrecimientos está suspender las restricciones actuales para la exportación. “Ampliaremos la frontera agrícola, pero sobre todo haremos hincapié en el ensanchamiento de las extensiones que se encuentran en producción, mediante una tecnificación de las prácticas agropecuarias”, según la propuesta.

Además dinamizar las potencialidades y aprovechar las riquezas gasífera, minera, agropecuaria y forestal, Ramiro Núñez, candidato a senador por el Movimiento Sin Miedo (MSM), indicó que una vez que asuman la gestión, inyectarán alrededor de $us 2.500 millones para reactivar al sector industrial y respaldar a los pequeños, medianos y grandes productores. “Tenemos que balancear nuestra alimentación para cubrir la demanda interna y los excedentes”, manifestó el candidato a la senaduría del MSM.

Dentro de la propuesta de Núñez también figura impulsar la exploración hidrocarburífera y metalúrgica a fin de consolidar el liderazgo económico que tiene el departamento de Santa Cruz a escala regional y vinculada con la integración.

Planes para la región

MAS

Promete la construcción de al menos cuatro aeropuertos provinciales, además de la industrialización de los hidrocarburos y la explotación del Mutún.

Verde

El partido que postula a Fernando Vargas pide limitar la frontera agrícola y evitar avasallamientos en los parques naturales del país.

UD

Ampliar la producción rural y eliminar toda barrera que limite la exportación de los productos derivados de la agroindustria.

MSM

Diversificar la producción y reactivar el sector industrial de las áreas no tradicionales.

El MAS ofrece nuevos aeropuertos turísticos

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) incluyó en su oferta electoral en favor de Santa Cruz la construcción de aeropuertos provinciales con la perspectiva de promover el turismo y el ecoturismo, actividades vinculadas con el desarrollo regional.

El candidato a primer senador del MAS en Santa Cruz, Carlos Romero, explicó que ya está en marcha la ampliación de la terminal aérea de Viru Viru, con miras a mejorar las condiciones de las personas que visiten ese departamento. De hecho, según el aspirante, se trata de triplicar la capacidad de recepción de pasajeros “y convertirlo en un aeropuerto con carácter continental”. Romero aseguró que esta infraestructura se halla en el centro de Sudamérica, un factor estratégico.

Turismo. El plan del partido gobernante se conecta con la oferta de edificar, rehabilitar y potenciar los aeródromos que están en los municipios de Concepción, San José de Chiquitos, Santa Rosa, Boyuibe y San Ignacio de Velasco, y que en la actualidad se emplean únicamente para vuelos privados o contratados.

El lugar donde se construirán esos aeropuertos se halla en una zona turística patrimonial, donde están las iglesias misionales de Chiquitos y varios parques nacionales que albergan a una importante reserva de biodiversidad.

El aspirante a la presidencia del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, cree que es importante desarrollar el ecoturismo en el departamento de Santa Cruz y en varias regiones del país, pero con una legislación que permita la conservación de la riqueza ecológica. No está de acuerdo con la ampliación de la frontera agrícola del país.