Suman a quince los funcionarios investigados por la desaparición de llantas y baterías en YPFB

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1409300940.mp4]

Se calcula una pérdida de más de $us 350.000. Desde 2013 el Ministerio de Lucha contra la Corrupción investiga el movimiento de cuentas bancarias de unos 70 ejecutivos y funcionarios.

El Ministerio Público de Santa Cruz, a través de la unidad especializada en persecución de delitos de corrupción, investiga a quince funcionarios de YPFB por la pérdida de 146 llantas nuevas y cuatro baterías UPS (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) de los galpones de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones (VPNO) y galpón de activos fijos de YPFB ubicados en la avenida Grigotá, entre el tercer y cuarto anillo de la ciudad de Santa Cruz. Se calcula una pérdida de $us 350.000.



La desaparición de llantas y la denuncia fueron formuladas por la estatal en mayo, sin embargo, hasta la fecha no se hizo pública.

Bajo la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, los tres altos funcionarios (M.P, A.T Y M.A) son investigados por el fiscal de Materia Iván Quintanilla Calvimontes.

Asimismo, YPFB solicitó al representante del Ministerio Público que requiera recepción de declaración informativa de una decena de funcionarios. En la Fiscalía se admitió que recibieron la denuncia.

Ya se requirió a la Dirección Regional de Administración y Finanzas de YPFB, las notas, informes y comunicaciones referentes a la pérdida de las 146 llantas y las baterías, inventarios desde octubre de 2013 hasta 2014, personas que hicieron uso de medios de transporte, una lista de los policías que prestan servicios en esos predios, fotocopias legalizadas del manual de funciones de YPFB referentes a cargos de responsables o el equivalente a activos fijos y almacenes, etc.

Se envió cuestionarios a la estatal petrolera y al Ministerio de Lucha contra la Corrupción, pero no se obtuvo respuesta.

En la cartera de Estado, la responsable de la unidad de Comunicación, Viviana Coronado, indicó que hoy emitirán un informe de la situación.

Fuente: Cadena A, El Deber